POLITICA
LA DEROGACIN DE LA 125

Buzzi se alegró por la noticia, pero dice que no basta

"Es apenas un primer paso", dijo. Por qué el líder agrario asegura que para algunos productores las retenciones tienen que ser aún más bajas.

0321buzzi468cdoc
| Cedoc

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, calificó como “una buena noticia” que el Gobierno haya “cumplido con el mensaje que mandó el Congreso”, pero aclaró que este es apenas “un primer paso” que “debe ser complementado necesariamente” con un “tratamiento distinto” para “el pequeño y mediano productor”.

Entrevistado por el canal TN, el dirigente dijo que para evitar “más concentración” en la producción agrícola y “la expulsión de los pequeños y medianos productores” es necesario “no tratarlos igual que a los pooles de siembra”, sino “bajarles las retenciones” mediante “mecanismos de compensación o reintegros” para que no se les retenga el 35 sino “el 20 o el 25” por ciento de su renta.
Buzzi aclaró que con este reclamo no está pidiendo nada nuevo o que el campo no haya pedido ya durante los últimos meses. “Esto está aceptado por la Mesa de Enlace, que lo ha hecho propio”, dijo luego de aclarar que él y sus compañeros de la Federación Agraria “no nos abrimos de ningún lugar”.

“Celebramos -indicó- que después de cuatro meses el Gobierno haya derogado la Resolución 125, pero hace falta implementar mecanismos para que quienes producen 1.500, mil o quinientas toneladas no estén en la misma situación que otros productores más grandes”.

Según el líder ruralista, si ello no ocurre sus representados seguirán viéndose obligados a “alquilar sus terrenos a los pooles de siembra” y “de 2500 productores que ya controlan el 70 u 80 por ciento de la producción pasará a haber 3000 que controlen el 100 por ciento”.

“O bajamos los costos de los insumos o ponemos más plata en los productores pequeños”, resumió Buzzi tras decir que “en los próximos días” el ministro de Economía “deberá ver cómo implementa” la “segmentación” que el propio Congreso propuso.

A propósito de esa diferenciación que la propia bancada del oficialismo planteó como necesaria, el líder ruralista pidió al Gobierno “hacerse cargo de algo que incluyeron los diputados en el proyecto que aprobaron y que fue tratado también en Senadores”, ya que “todos dijeron que a los productores más chicos hay que tratarlos distinto”.

“No es que corramos el arco. No somos tan jorobados. La movilidad de las retenciones debe tener un límite razonable que debería estar en el 35 por ciento, y de ahí para abajo seguir una adecuada segmentación que diferencia al pequeño y mediano productor de los grandes”, propuso finalmente el dirigente, quien dijo que además de esto “hace falta una ley de arrendamientos que democratice el uso de la tierra”.