POLITICA
Debate en el Senado

Cacerolazos contra la Ley Bases en varios barrios porteños

Tras la violencia en las afueras del Congreso y mientras los senadores terminaban de debatir la ley, los vecinos se autoconvocaron a través de las redes sociales y salieron a protestar.

Cacerolazo en caballito 20240612
Cacerolazo en caballito. | Pablo Cuarterolo

Miles de vecinos porteños salieron esta noche a la calles de la Ciudad de Buenos Aires para expresarse en contra de la Ley Bases y también para rechazar lo que consideran una conducta represora por parte de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, donde se registraron graves incidentes.

Tal como sucede habitualmente en estos casos, los manifestantes se autoconvocaron en distintos barrios, donde se presentaron con cacerolas, un elemento infaltable en este tipo protestas.

La esquina de Rivadavia y Acoyte, en Caballito, fue el epicentro de las protestas, y allí los vecinos cantaban: "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode...".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cacerolazo en caballito 20240612
Cacerolazo en Caballito. FOTO: Pablo Cuarterolo

En Boedo, en el cruce la avenida homónima y San Juan, los manifestantes usaban las cacerolas como elemento de percusión y al mismo tiempo reclamaban un "paro general".

Sin embargo, las protestas se multiplicaron en otras partes de la Ciudad, como los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Almagro, Villa Urquiza, La Paternal, Barracas, San Telmo y Parque Patricios, entre otros.

La convocatoria se había realizado a través de las redes sociales con la consigna "Cacerolazos en los barrios", y esta noche mientras se debatía en el Congreso los vecinos se expresaron.

Cacerolazo en caballito 20240612
Cacerolazo en Caballito. FOTO: Pablo Cuarterolo

Violencia en las afueras del Congreso

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales protagonizaron este miércoles momentos de tensión frente al Congreso, en momentos en que se trataba en el Senado el proyecto de la Ley de Bases, mientras que arrojaron gases lacrimógenos que afectaron, entre otros, a cinco diputados kirchneristas, quienes debieron ser asistidos por servicios de emergencia.

El gobierno calificó a los manifestantes de "terroristas" y denunció que "intentaron perpetrar un golpe de Estado"

En ese marco, una de las imágenes del día fue cuando los manifestantes dieron vuelta un auto del móvil de Cadena 3 y posteriormente lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso. 

Al menos 22 personas, entre ellas 15 hombres y siete mujeres, fueron detenidas por haber estado implicadas en los incidentes en las inmediaciones del Congreso, en el marco de las protestas contra la Ley de Bases que se trataba en el Senado.

ED