La confianza en el gobierno de Javier Milei cayó un 3,7% en julio, consolidando una tendencia a la baja en función de mediciones anteriores de este 2024. En medio de una situación económica compleja, el presidente libertario midió incluso peor que sus predecesores Mauricio Macri y Alberto Fernández en el mismo período de sus mandatos.
El hallazgo surge del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella desde hace más de una década, con base a un relevamiento nacional de 1.004 casos realizado entre el 1 y el 11 de julio de 2024.
Según la encuesta de la alta casa de estudios, en julio el gobierno de Milei registró una disminución del 3,7% del nivel de confianza en comparación a la medición de junio, alcanzando un puntaje de 2,37. “La caída del ICG en julio refleja un deterioro en la percepción pública del gobierno actual””, revelan los autores del informe.
A casi 9 meses de la asunción presidencial de Javier Milei, el descenso en la percepción positiva de su gestión ocurre en un contexto económico difícil marcado por alta inflación, la pobreza abarcando a más de la mitad de la población y el desplome de los principales indicadores económicos.
La comparación de la confianza hacia Milei, Macri y Alberto Fernández
La medición del ICG de julio del gobierno de Milei es 12,3% inferior al índice registrado en el mismo mes de 2016, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, y un 6,2% menor al de julio de 2020, al inicio del mandato de Alberto Fernández.
"Esta tendencia decreciente indica que el gobierno de Milei enfrenta una mayor desconfianza en comparación con los inicios de los gobiernos anteriores”, explican los autores.
Aunque el ICG presenta una variación positiva del 97,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando todavía Fernández ocupaba la jefatura de estado, el nivel actual refleja una pérdida significativa en la confianza pública.
No obstante, en comparación con los gobiernos previos, el ICG bajo la gestión de Milei mostró una mayor estabilidad, con una diferencia de 0,49 puntos entre su valor máximo y mínimo desde diciembre de 2023 hasta julio de 2024. En contraste, durante el inicio del gobierno de Macri, esta diferencia fue de 0,53 puntos, y en la gestión de Fernández, de 1,07 puntos. Sin embargo, a pesar de esta estabilidad, la confianza es notablemente menor.
Otros datos del informe
De los cinco componentes que forman el ICG de la universidad Di Tella, solo uno mostró un incremento en julio. La "capacidad para resolver los problemas del país" subió a 2,87 puntos, un aumento del 2,2%. En contraste, la evaluación general del gobierno descendió a 2,05 puntos (-3,1%), la preocupación por el interés general bajó a 2,05 puntos (-3,5%), la eficiencia en la administración del gasto público se redujo a 2,16 puntos (-4,7%), y la honestidad de los funcionarios cayó a 2,72 puntos (-8,9%).
La percepción sobre la situación económica, en tanto, también influye en el ICG. "El índice fue considerablemente más alto entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,94 puntos), aunque con una caída del 6%", agrega el informe. En contraste, quienes piensan que la situación se mantendrá igual tuvieron un índice de 2,51 puntos, con un aumento del 11%, y los que creen que empeorará tuvieron un índice de 0,59 puntos, con un aumento del 2%.
Por otro lado, el análisis de la confianza en el gobierno de Milei según los distintos segmentos demográficos también muestra diferencias significativas. Según el informe, confían más en Milei los hombres (2,45 puntos del ICG) que las mujeres (2,29 puntos), aunque los primeros vieron una disminución del 8%.
Con respecto a la edad, y considerando el voto joven que atrajo Milei en su elección presidencial, entre los jóvenes de 18 a 29 años el índice alcanzó 2,81 puntos, con una caída del 9%. Del otro lado, el grupo de mayores de 50 años tuvo una disminución del 6% (2,43 puntos), y el grupo de 30 a 49 años del 5% (2,19 puntos).
A nivel geográfico, el ICG fue mayor en el interior del país (2,53 puntos), aunque con una caída del 10%. El Gran Buenos Aires mostró un aumento del 18%, alcanzando 2,17 puntos, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo el índice más bajo (1,99 puntos), con una disminución del 7%.
Por último, la encuesta destaca el nivel educativo para medir la confianza en el gobierno de Milei. Quienes alcanzaron hasta la educación secundaria mostraron un índice más alto (2,59 puntos), con un incremento del 5%. Aquellos con educación terciaria o universitaria vieron una caída del 4% (2,37 puntos), y quienes solo completaron la educación primaria tuvieron una reducción significativa del 29% (1,70 puntos).
CD CP