POLITICA
Coronavirus

Cafiero: "No se piensa en volver a una cuarentena como la del año pasado"

El jefe de Gabinete defendió el plan de vacunación y aseguró que el Gobierno apunta este año a "cuidar la actividad económica".

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. | Cedoc

En una entrevista concedida al diario La Nación, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero descartó que ante el recrudecimiento de casos de coronavirus en el país el gobierno de Alberto Fernández "tenga entre sus planes volver a una cuarentena como la de marzo y abril" del año pasado, enfatizando que se apunta a "evitar que la curva de contagios se acelere" y a "cuidar la actividad económica".

"El sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos, por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con conductas sociales o de nocturnidad", indicó Cafiero, señalando respecto a la campaña de vacunación que "se está cumpliendo como estaba previsto" y negó que el proceso de distribución tenga que ver con el color político de cada gobernación. 

"La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. El país empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos", recalcó Cafiero en su diálogo con La Nación.

"Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar y estamos cumpliendo con lo programado", apuntó el jefe de Gabinete.

Para Cafiero "antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas", adelantando además que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 ya que "mandaron la documentación (de la vacuna) ahora y están traduciendo el documento". 

Con respecto al inicio de clases presenciales, Cafiero afirmó: "Todos queremos que vuelva la presencialidad, no fue una decisión política o un capricho que no haya clases como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo".

Por último, volvió a repetir las críticas a Mauricio Macri sobre el ciclo lectivo, indicando que el expresidente "quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados". "Macri trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos", destacó.

 

 

TE/HB