Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
POLITICA / tras la polémica
jueves 5 abril, 2018

Canje de pasajes: unanimidad en Diputados para eliminar el beneficio

Los presidentes de todos los bloques acordaron con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, suprimir el mecanismo y dejaron en sus manos el diseño de las alternativas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Foto: NA

Los presidentes de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados acordaron con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó (PRO), la eliminación del sistema de canje por dinero de pasajes aéreos y terrestres asignados a los legisladores nacionales, tras la polémica generada por el uso de ese mecanismo.

En una reunión realizada en el despacho del presidente de la Cámara, los titulares de las diferentes bancadas expresaron su coincidencia en eliminar esa modalidad y dejaron en las manos de Monzó el diseño de las alternativas de movilidad para aquellos diputados que no se trasladan en avión. En un primer momento, había trascendido que los que perderían este beneficio serían los legisladores por la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, ya que por las distancias no sería necesario contar con pasajes aéreos para poder trasladarse.

Actualmente cada uno de los 257 diputados recibe 40 tramos de pasajes mensuales (20 aéreos y 20 terrestres) y en el caso de no utilizarlos, pueden canjearlos por dinero a una cotización aproximada de 1.300 y 600 pesos, respectivamente.

Con este sistema, en el caso de que un legislador devolviera todos los tramos se podía alzar con un ingreso mensual adicional de aproximadamente 40.000 pesos, situación que se daba mayoritariamente entre los diputados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que pasaban así percibir un sobresueldo.

Ayer, se resolvió dejar de lado el cuestionado sistema de canjes, y quedó para los próximos días la definición de la modalidad que se utilizará para cubrir el traslado de los legisladores.

Las alternativas. La propuesta más posible de aprobarse consisten en brindar a los legisladores la opción de optar entre los tramos aéreos o un monto de dinero de entre 25.000 y 40.000 pesos abonado bajo el concepto de "gastos de movilidad".

Otra opción que se estudia es fijar un radio de 300 kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires, y que quienes están fuera de esa zona reciban los tramos de pasajes y que quienes están dentro se les adjudique la suma de dinero. Esta última modalidad generaría dudas por aquellos legisladores que viven a más de esa distancia y aún así deciden trasladarse en sus vehículos particulares.

Según las estadísticas oficiales, entre los diputados que viven a menos de 500 kilómetros del Congreso, se registra un canje del 80 por ciento de los pasajes. Ese porcentaje disminuye a medida que el domicilio del legislador se registra a mayor distancia de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá del sistema que se implemente, fuentes del oficialista interbloque Cambiemos dejaron en claro que "no se aumentará de ninguna manera el presupuesto que la Cámara hoy tiene asignado al traslado de los legisladores".
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard