POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Caos de tránsito en el centro porteño por Barrios de Pie y el paro de mujeres

En Constitución, organizaciones sociales reclaman un bono de fin de año y amenazan con un acampe. En Tribunales se marcha por el caso Lucía Pérez.

protesta-corte-9-de-julio-12052018-01
Cortes y protestas en la Avenida 9 de Julio | @africanaradiook

Dos manifestaciones diferentes complicaron el tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en las zonas de Constitución, Tribunales y Plaza de Mayo. En primer lugar, militantes de Barrios de Pie y del Polo Obrero reclaman un bono de fin de año y amenazaban con un acampe, mientras que en la zona de Tribunales se congregaban manifestantes que marcharán hasta Plaza de Mayo para pedir justicia por Lucía Pérez.

En Constitución se registraron incidentes cuando la Policía interceptó a los militantes que planeaban acampar en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley para pedir mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año, impidiendo que avanzaran hacia su destino.

La columna de manifestantes fue interceptada por los uniformados en la esquina de la calle Lima y la avenida Juan de Garay, por lo que no pudo continuar su marcha.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, dirigentes de estas agrupaciones aseguraron que "no hay un interlocutor con la que se pueda hablar" y que por los disturbios hay varios heridos. "No nos esperábamos esta bienvenida a la doctrina Chocobar".

"Hay un enorme operativo de como 20 motos de la Policía que recién pasaron por en medio de nosotros y atropellaron a los compañeros", denunció Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

"Si es necesario acamparemos acá mismo, pero no podemos permitir que nos impidan manifestarnos, porque no nos dejan movernos. Es una locura esto", agregó Belliboni.

"Reclamamos trabajo genuino, la apertura inmediata de los programas sociales y la universalización de los mismo para termina con los pactos de Stanley y los punteros, un bono de fin de año de $4.000 para los desocupados y el aumento de los montos (que en diciembre llegará a $6.000, menos de la mitad de un salario de hambre)", explicaron en un comunicado.

Absolvieron a los imputados por el crimen de Lucía Pérez y los condenaron por venderle drogas

La manifestación, que tiene su réplica en varias provincias, es para reclamar mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año y se realiza bajo el lema "Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino".

Paro de mujeres. A su vez, comenzó una marcha de mujeres convocada para las 17 desde Tribunales hasta Plaza de Mayo en reclamo de justicia por Lucía Pérez, luego de que la semana pasada los jueces de Mar del Plata absolvieran por los cargos de homicidio y abuso sexual a los imputados del crimen de la joven de 16 años y sólo los condenaran por el suministro de drogas a una menor.

Victoria Donda, diputada Nacional de SOMOS, manifestó: “Hoy marcharemos y pararemos por Lucia y por todas. Pero es necesario que el Estado se haga cargo de que es responsable de los femicidios y se empiecen a aplicar las políticas públicas conducentes para terminar con la violencia de género”.

J.D./F.F.