POLITICA
INTERNA PERONISTA

Capitanich, Scioli, Recalde y Gioja se unen contra Massa

Referentes del peronismo en sus diferentes vertientes buscan nuevo líder para su partido. Choques entre el FR y el peronismo.

Massa recibió duras críticas de varios referentes del peronismo.
| Cedoc

Dirigentes peronistas llamaron a buscar un "consenso" dentro del Partido Justicialista para definir la nuevas autoridades partidarias al mismo tiempo que criticaron las opiniones de Sergio Massa de quien repudieron su injerencia en el liderazgo del partido.

En este sentido se pronunciaron el intendente de la ciudad de Resistencia y vicepresidente del Partido Justicialista Jorge Capitanich, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde, y el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Capitanich desestimó la participación de Massa en la interna peronista porque apuntó que "el Frente Renovador es otra opción" que salió "tercero en las elecciones nacionales" del año pasado. Además, calificó de "absolutamente inconveniente" que desde el oficialismo se "trate de influir" en la interna y se prueba a Massa como probable conductor del PJ. Capitanich sostuvo que, puertas adentro, el justicialismo "necesita tener entidad propia" y definir entre "por lo menos dos corrientes de pensamiento".

A la par, Scioli sostuvo que la iniciativa del Presidente de "imponer" a Massa como "líder opositor", despertó a "un gigante que es el peronismo". Además, se negó a dar una opinión sobre el rol de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la conducción del justicialismo, al manifestar: "Son decisiones muy personales y políticas de ella, a mí no me corresponde estar anticipando u opinando".

Recalde definió a su par del Frente Renovador (FR) Sergio Massa como "mitad" oficialista "y mitad" opositor al Gobierno de Mauricio Macri. El abogado laboralista también sostuvo que Macri "no le hizo ningún favor" a Massa al posicionarlo como potencial líder del peronismo en el foro económico de Davos, Suiza. A su vez, Recalde descartó las versiones sobre una ruptura entre los diputados del FPV, pero aclaró que "uno no puede desconocer que hay matices" dentro del bloque.

En esta línea, Gioja aseguró que "nadie puede no aceptar" que se realicen elecciones internas para conformar la nueva conducción del Partido Justicialista (PJ), a la vez que sostuvo que "evidentemente hoy no está la militancia del diputado Massa" dentro de esa fuerza. Tras la reunión que mantuvieron once gobernadores y otros dirigentes justicialistas el último sábado en San Juan, Gioja afirmó que la interna "es el instrumento" para que se pueda resolver la situación partidaria. "Nadie puede no aceptar ese trámite. Para eso hay que convocar al Congreso del partido para que trace un cronograma hasta la convocatoria a la Junta Electoral. Eso no quita que pueda haber una lista única que también es una alternativa", aseveró.

Por último, Capitanich resaltó que la elección de nuevas autoridades en el mes de mayo abrirá el camino al PJ para "ser un partido democrático de oposición en el marco de ejercicio de la gobernabilidad" que "no sólo reivindique los derechos adquiridos en esta etapa (kirchnerista), sino básicamente generar la posición sobre lo que no compartimos".