POLITICA
cumbre de mandatarios del pj en san juan

Los gobernadores le ponen condiciones a Macri

Advirtieron que apoyarán al gobierno nacional y permitirán que avancen sus proyectos en el Congreso si reciben ayuda económica. Fue tras el enojo por los fondos para Capital Federal.

Reclamo. Quieren que aumente la Coparticipación que reciben las provincias del interior.
| telam

El termómetro comenzaba a tocar los cuarenta grados cuando los gobernadores peronistas le daban los retoques finales al documento titulado “Por un verdadero federalismo”. El cónclave juntó ayer a 11 gobernadores en San Juan para reclamarle al Presidente, Mauricio Macri, una distribución equitativa de recursos. El encuentro sirvió, además, para que los mandatarios enviaran un mensaje de unidad en medio de fuertes reproches internos entre diferentes sectores del peronismo por la derrota electoral de 2015.
Aunque no está escrita en el documento, los gobernadores mencionaban ayer una palabra clave: gobernabilidad. En diálogo con este medio, Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) explicaron de qué se trata. “Apostamos a la gobernabilidad nacional pero también necesitamos que Mauricio Macri apueste a la gobernabilidad regional”, sostuvo Uñac.
Macri necesita a los gobernadores para garantizar que sus diputados y senadores acompañen leyes clave cuando el Congreso comience a funcionar.
“Entendemos que debemos garantizar la gobernabilidad del Presidente y asumimos ese compromiso, pero tenemos muchas provincias con problemas para pagar sueldos y en peligro de conflictividad social, por lo que queremos que se garantice también la gobernabilidad en las provincias”, detalló Bordet.
Coincidió en esto José “Pepe” Scioli, enviado por su hermano Daniel para representarlo. “Hay un ánimo constructivo de garantizar gobernabilidad pero en doble sentido: desde la Nación a las provincias y desde las provincias a la Nación”.

Del reclamo también participaron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Sergio Casas; Tucumán, Juan Manzur; Catamarca, Lucía Corpacci; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; La Pampa, Carlos Verna y de Chaco, Domingo Peppo. Además, estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados nacional, José Luis Gioja, y el titular del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto.
“En lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines de 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional. Hoy se vive una situación de profunda inequidad ya que tres provincias que realizaron el reclamo judicial (San Luis, Santa Fe y Córdoba) se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte, pero el resto no. Esta situación había sido corregida por el Decreto 2635/15, que fue derogado por Macri. Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial”, se demandó en el documento que presentarán el miércoles en la Casa Rosada (ver recuadro).
La reunión se concretó luego de fuertes reproches por el aumento de fondos que Macri decretó para Capital Federal. “El aumento de coparticipación a la Ciudad impacta negativamente en el fondo de la soja o en el de viviendas, perjudicando a las provincias. Aquí estuvo representado el interior. Queremos ser tenidos en cuenta”, exigió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Interna. El cónclave comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 14.30, y al finalizar, disfrutaron de un almuerzo que ofreció medallón de lomo con salsa en reducción de syrah, flan de calabaza y salteado de vegetales. En esas horas hubo poco espacio para el debate partidario y sólo se mencionó la necesidad de convocar a elecciones para cambiar las autoridades en mayo.
En este punto aún no hay unidad. Mientras que algunos dirigentes como Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey pretenden competir por la presidencia del PJ, otros peronistas prefieren que haya una lista de unidad, sin tener que dirimir hoy liderazgos que posicionen al ganador como posible candidato presidencial en 2019. Incluso mencionan la figura de José Luis Gioja para comandar el PJ, nombre que incluso atraería al peronismo disidente, como el de Sergio Massa, con quien el ex gobernador estuvo reunido hace algunas semanas en Tigre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Patria o Davos”, la consigna bonaerense

Santa Teresita fue el escenario en el que se reunió el PJ bonaerense. Allí, legisladores e intendentes también reclamaron más fondos para la Provincia y audiencias con la gobernadora María Eugenia Vidal y Mauricio Macri para abordar una agenda económica y social. Del encuentro participaron también parte de los intendentes que destrabaron la votación del presupuesto a Vidal y lograron mayores recursos para sus distritos y una baja del pedido de endeudamiento. Bajo la consigna “Patria o Davos”, el encuentro también sirvió para mostrar unidad frente al debate por el presupuesto. Estuvieron intendentes como Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Verónica Magario (La Matanza). Los legisladores de La Cámpora prefirieron faltar a la cita.