El gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich aprovechó con todo el avión de la provincia. Desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero estuvo de vacaciones por Centroamérica. Para eso, utilizó la aeronave oficial. Él se defendió y explicó que aprovechó una revisión técnica reglamentaria por lo que el viaje "no tuvo ningún costo para la provincia".
Lo llamativo es que no hubo notificación oficial del tema. Ni su propio vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, sabía de la situación mientras estuvo al mando de la gestión chaqueña por 10 días. Según informó La Nación, denunciará a dos funcionarios por no informárselo.
Según confirmó el propio Capitanich al matutino, se ausentó de su provincia entre el 28 de diciembre y el viernes 6 del actual. Visitó Panamá y luego Haití, donde se entrevistó con el presidente Michel Martelly. Pero para Capitanich no hizo nada malo ya que, según él, aprovechó una revisión técnica reglamentaria que debía hacer en Panamá la aeronave de la provincia, un Lear Jet 60, cotizado en 4 millones de dólares.
El gobernador no viajó solo. Fueron con él sus dos hijas -Guillermina, de 19 años, y Jorgelina, de 15-, y un comandante de la provincia. El vicegobernador Bacileff estalló de bronca, y afirmó que abrirá sumarios contra el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires -actualmente de vacaciones-, y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, que nunca le informaron que Capitanich había viajado en el avión oficial a Panamá.
El viaje. Capitanich partió desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, el 28 de diciembre.
"Tenía un viaje programado a Panamá de vacaciones con mis hijas en un avión de línea. Pero lo suspendí porque la Presidenta nos convocó a los gobernadores el 28 de diciembre en Casa Rosada", contó Capitanich. Para el viaje, el gobernador alquiló un piloto privado, ya que los comandantes propios que tiene la gobernación no están capacitados para realizar viajes al exterior.
Estado. El gobernador chaqueño no fue el primero en usar bienes públicos para viajes o usos particulares. Perfil.com ya había mostrado al hijo del mandatario riojano, Luis Beder Herrera, utilizando el helicóptero sanitario de la provincia.