POLITICA
primeras declaraciones

Carla Vizzotti anunció que publicarán el listado de todos los turnos otorgados en el Hospital Posadas

La flamante ministra sanitaria aseguró que se trató de una "situación puntual". Además, se trabaja en una lista con nombres de las personas que recibieron las dosis.

20210220_carla_vizzotti_obregon_g
Vocera. Vizzotti asumió el rol principal para comunicar la información oficial durante la pandemia. | Juan Obregon

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada para diagramar los próximos pasos a seguir en la gestión sanitaria de la pandemia y, en particular, la estrategia para transparentar la campaña de vacunación para recuperar la confianza de la gente. "Instruí al Hospital Posadas que informe en las próximas horas toda la lista de turnos otorgados", anunció cerca del mediodía.

La reemplazante de Ginés González García arranca su gestión en plena polémica por el “vacunatorio VIP”, las denuncias realizadas a diferentes funcionarios y personalidades públicas y los fuertes cuestionamientos al Gobierno por haber permitido la inmunización de personas que no estaban incluidas dentro de los grupos de riesgo ni tampoco habían realizado los trámites para solicitar un turno para recibir las dosis.

"No hay un vacunatorio VIP, fue una situación puntual. Que haya un vacunatorio vip significa que hay una instalación especial donde la gente va. Eso es absolutamente falso", expresó Vizotti en conversación con Radio Con Vos tras el encuentro con Cafiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra explicó que "se reconoció un error y se tomaron las acciones correspondientes" pero manifestó que es necesario aclarar que es incorrecto hablar de que haya un lugar específico en su cartera porque "no se estaba vacunando en el ministerio".

La flamante funcionaria argumentó que desconocía "totalmente" lo que sucedió en el caso de Horacio Verbitsky. "Ginés no estaba en el ministerio en ese momento. Él asumió el error y se fue. Eso no puede empañar su gestión y su trayectoria", consideró al salir en defensa de su antecesor en el cargo sobre quién aseguró que va a mantener una relación de por vida y que si vínculo no está “quebrado”.

Agustín Rossi, sobre el Vacunatorio VIP: "Debemos pedir perdón a los argentinos"

En tanto, Vizzotti aclaró que fue "una situación muy puntual, extraordinaria y excepcional" y "no es la regla". De todos modos, consideró que "es discutible el momento y el contexto donde todavía no tenemos vacunas suficientes para el personal de salud". 

"Que un referente reciba la vacuna en ese momento impactó en la confianza para que la gente se vacune. Me pasó que cuando llegamos de Rusia el momento para inmunizarse era ese para generar confianza. Quienes lo hicieron en ese entonces fue con ese objetivo", comentó.

"Siempre en el personal estratégico está incluido las personas que son tomadoras de decisión y cuyas tareas son importantes para el funcionamiento del Estado", dijo Vizzotti

Sobre la vacunación del titular de la cartera de Economía, expresó: "Martín Guzmán es ministro de Economía y está planificando una gira por EEUU y distintos países para discutir la deuda. Si se enferma él o alguien del equipo detiene la función". "Siempre en el personal estratégico está incluido las personas que son tomadoras de decisión y cuyas tareas son importantes para el funcionamiento del Estado", agregó.

También se refirió a la vacunación del secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y sostuvo: "La esposa y el hijo es más discutible. Lo de Moyano como personal estratégico se puede hablar, pero es discutible el momento".

¿Podría haber una lista oficial de vacunados?

La ministra de Salud expresó su intención de fortalecer la transparencia en lo referente a la campaña de inmunización tras la polémica que derivó en la salida de Ginéz González García. En esa línea, su cartera va a buscar generar un protocolo específico para eso y generar un dispositivo de difusión.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria destacó: “Las 3000 vacunas que dispuso el Ministerio de Salud se dispusieron para el Hospital Posadas. La provisión empezó para cubrir al personal de Salud de ese centro y los turnos que se dieron. De ningún modo fueron para cubrir una discrecionalidad del Ministerio”.

"Estamos trabajando en generar un sistema para definir quién se define como población estratégica", dijo Vizzotti

En otro sentido, Vizzotti aseguró: “Estamos trabajando en generar un sistema para definir quién se define como población estratégica. Para poder transparentarlo. Luego las Provincias y los Municipios tendrán que trabajar en esa línea”. 

“Hay una ley de protección de datos personales que no permite hacer una lista de las 760 mil personas que efectivamente se vacunaron”, precisó la funcionaria por lo que amplió que se va a generar un circuito y la publicación de eso para que se pueda acceder libremente. Además, indicó: “Se está trabajando en un consentimiento informado de los tomadores de decisión para que se puedan publicar oficialmente los nombres”.

B.D.N.