POLITICA

Carlitos Jr | El abogado de Zulema asegura que "Menem mintió"

Entrevistado por Perfil.com, Labaké confirmó que la reunión fue "tensa" y que el exmandatario "echó mano al pretexto más fácil pero falso". Audio.

Labaké apuntó a los contactos políticos con Israel de Nisman.
| captura

El abogado Juan Labaké se refirió a la reunión con el expresidente Carlos Menem donde dio ante la Justicia una difusa versión sobre la muerte de su hijo Carlos Menem junior en la que acusó al Hezbollah. "Evidentemente mintió", señaló el defensor de Zulema Yoma.

"Fue una mala reunión, muy tensa y discutida", explicó el letrado a Perfil.com y detalló que "en primer lugar, el juez permitió algo inaudito que fue que Menem esté asistido por sus dos abogados, que estaban al lado de él, e incluso por su hija que también le llegó a dar alguna indicación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En nombre de Zulema le pedí al juez que se le prohibiera, ya que el testigo no puede estar asistido por nadie y tiene que responder a las preguntas sin consultar", aseguró Labaké sobre el que consideró el "motivo de una primera tensión".

En un escrito, el exmandatario aseguró que el fallecido canciller Guido Di Tella le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras el grupo terrorista Hezbollah estaba detrás de la muerte de Carlos Menem junior. 

El abogado de Yoma explicó que cuando quiso repreguntar sobre el modo en que el canciller le brindó dicha información, Menem se negó a contestar. "De ahí en adelante no respondió ninguna de mis 21 preguntas", aseguró Labaké.

"Le pedí al juez que le leyera el artículo 275 del Código Penal que establece las penalidad para el falso testimonio y la negativa a declarar, pero no se lo leyó ya que Menem es abogado y estaba declarando bajo juramento", manifestó el letrado que denunciará penalmente al expresidente por falso testimonio.

"Ahora el juez tendrá que cumplir el código donde dice que si se descubre el falso testimonio o se niega a declarar tiene que mandar las actuaciones al juez penal correspondiente", consideró.

En relación a la causa, el abogado explicó que "continuará normalmente", y que lo ocurrido hoy "ayuda a nuestra posición en última instancia porque Menem aseguró que fue un atentado". "Evidentemente mintió", cargó el letrado.

"Hezbollah existe como fuerza con poder militar desde julio de 2006, en la invasión de Israel al Libano y, en 1995 cuando fue el atentado, prácticamente no existía, no tenía ningún poder ni político ni militar, es un disparate total", remarcó el letrado. La organización fue fundada en Líbano a comienzos de los años '80.

Al ser consultado sobre por qué pudo haber mentido Menem, Labaké argumentó: "No sé si ha sido cuestión personal del él o se lo han recomendado, fue un pretexto. Echarle la culpa a Di Tella que se lo dijo es gratis porque murió y decir que se enteró por la embajada, sin decir cual, o acusar al Hezbollah, que no puede defenderse porque no es del país y lo tienen acorralado porque le quieren echar la culpa de la AMIA". "Echó mano al pretexto más fácil pero evidentemente falso porque no existía en el '95", concluyó.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto

Escucha el testimonio de Juan Labaké