POLITICA
AL CUMPLIR 90 AÑOS

Carlos Menem tiene una cita el 2 de julio en el Salón de los Bustos de la Rosada

A 20 años del final de su gobierno, el expresidente será homenajeado por Alberto Fernández con la instalación de su escultura, siguiendo una tradición cumplida por última vez en 2015.

salon de los bustos casa rosada
SALÓN DE BUSTOS. El Salón de los Bustos, conocido también como Hall de Honor, se encuentra sobre la entrada principal a la Casa Rosada en la fachada norte, sobre la Avenida Rivadavia: es lo primero que ven los mandatarios y funcionarios que ingresan al edificio gubernamental por la explanada. | CASA ROSADA

Quien fuera secretario general de la Presidencia durante los gobiernos menemistas, Alberto Kohan, anunció que el expresidente Carlos Saúl Menem volverá a la Casa Rosada cuando cumpla años, momento en que el presidente Alberto Fernández lo homenajeará colocando el tradicional busto en el Salón de Bustos. “Por supuesto, va a acompañar. Va a estar presente el 2 de julio, si se termina para el 2 de julio, porque esto depende de un escultor”, dijo Kohan, quien agregó que el Gobierno “ya tiene elegido al escultor” que hará la obra y afirmó que “la reivindicación de los 90 o de Menem es una cosa natural”, ya que “transformó una Argentina en la que no había teléfonos, no había gas en invierno ni agua en verano”.

Entrevistado en radio La Once Diez / Radio de la Ciudad, el exfuncionario explicó que la organización descubrimiento del busto de Menem “está a cargo de Julio Vitobello [secretario General de la Presidencia], que es gente que se ha portado muy bien, muy afectuosamente”. A la vez, Kohan dijo que cuando visitó a Alberto Fernández y a Vitobello junto a Zulemita Menem el proyecto del busto “ya lo tenían ellos en carpeta” y relativizó las críticas a Menem en el interior del peronismo: “El tiempo pasa, las pasiones se aquietan o se revalorizan situaciones. No entender que la época de Menem fue una época de transformaciones profundas, con errores, pero con un balance a favor, yo creo que sería de necio. Yo creo que ninguno de los que está ahí es necio”.

El decreto de 2006 dice que "los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de Presidente de la Nación Argentina, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobiernos de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos (2) períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo". Según el decreto, es la Secretaría General de la Presidencia la encargada de “dictar las normas necesarias para su ejecución, en especial las referentes a las especificaciones comunes de los bustos como así también al procedimiento para la confección de los mismos, con el objeto de lograr un conjunto armónico manteniendo las características propias del lugar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según señalaron fuentes del Gobierno a la agencia NA, la iniciativa para colocar el busto de Menem responde al decreto 1872/2006, que establece que cada mandatario debe tener un reconocimiento con su figura en la Casa de Gobierno, por lo que también “está en trámite” realizar los Eduardo Duhalde (2002-2003) y Fernando de la Rúa (1999-2001). Durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, el inmortalizado fue Raúl Alfonsín (2009) y el último expresidente en recibir ese homenaje fue Néstor Kirchner, un día antes de que su viuda finalizara su gobierno en 2015 y en detrimento del decreto.

El Salón de los Bustos, conocido también como Hall de Honor, se encuentra sobre la entrada principal a la Casa Rosada en la fachada norte, sobre la Avenida Rivadavia: es lo primero que ven los mandatarios y funcionarios que ingresan al edificio gubernamental por la explanada. En su perímetro, bustos de mármol de Carrara, obras de artistas nacionales y extranjeros, recuerdan a los distintos mandatarios que tuvo el país: los primeros que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo de Julio Argentino Roca. Actualmente ya no se encuentran las esculturas de algunos militares que ocuparon en distintos momentos la Casa Rosada sin haber sido elegidos en comicios, como José Félix Uriburu, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, que fueron retirados del lugar en 2016.

DS