domingo 19 de septiembre de 2021
POLITICA Corte Suprema
02-10-2020 17:34

Carlos Rosenkrantz reactiva la comisión interpoderes para investigar delitos de lesa humanidad

El presidente del supremo tribunal convocó para el 8 de octubre una reunión de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad.

02-10-2020 17:34

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, convocó para el jueves 8 de octubre a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (conocida como Comisión Interpoderes). El objetivo de la comisión es trabajar, conjuntamente con representantes de distintos sectores, para enfrentar y superar dificultades operativas que puedan demorar la realización de juicios de lesa humanidad.

La comisión fue creada por la Corte en el 2008 mediante la Acordada 42 con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

La última reunión de la Comisión fue en septiembre de 2016 y ahora se reactiva a raíz de un pedido de Estela Carlotto y Paula Litvachky del CELS hecho en mayo de este año para planificar una acción coordinada que dé continuidad a los juicios de lesa humanidad en el contexto de la pandemia. Los Ministros decidieron entonces reimpulsar este espacio institucional.

 

Fallo de la Corte: Alberto F espera en silencio y Cristina Kirchner muestra su enojo

 

Están convocados a la reunión virtual del 8 de octubre la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el Director del Programa “Verdad y Justicia” de dicho Ministerio, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, el Presidente del Consejo de la Magistratura y la Unidad de Derechos Humanos de dicho Consejo, el Procurador General del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, tres integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, la Junta de Tribunales Orales, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y las Abuelas de Plaza de Mayo,  la Organización de Familiares y Detenidos por Razones Políticas, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Agrupación Hijos y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El objetivo de la reunión es relanzar la actividad de la Comisión como espacio de coordinación y cooperación entre los poderes para asegurar la celeridad en los procesos judiciales donde se investigan delitos de lesa humanidad. El compromiso de la Corte con esta materia se viene sosteniendo desde hace más de 10 años desde las primeras convocatorias realizadas por la Corte durante la presidencia del dr. Lorenzetti.

 

La Cámara de Casación anuló un fallo que negó dos excarcelaciones a represores

 

Rosenkrantz mantuvo reuniones presenciales separadas en las últimas semanas con los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma para analizar el funcionamiento de la Comisión y el estado general de los juicios de lesa humanidad. Intercambiaron puntos de vista y se hicieron sugerencias enriquecedoras. La Dra. Ledesma aportó un esclarecedor informe con cifras.

El enfoque va a estar puesto en la gestión de problemas de forma conjunta para buscar asegurar los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura necesarios para llevar adelante los juicios de forma más rápida.

Rosenkrantz va a sugerir consensuar los temas más importantes para luego acordar un cronograma de acciones. Resulta esencial identificar la situación actual de los juicios y los problemas o inconvenientes comunes a ellos, en base a la siguiente información: cantidad de causas pendiente de sentencia de primera instancia, cantidad de causas elevadas a juicio, cronograma de audiencias, conformación de Tribunales Orales Federales, jueces subrogantes, elementos tecnológicos para llevar adelante los juicios a distancia, utilización/disponibilidad de salas de audiencias y medidas específicas para minimizar el impacto de la pandemia.

El objetivo es armar un plan de trabajo, con reuniones mensuales de los equipos de trabajo y una reunión cada tres meses de todas las autoridades. Rosenkrantz quiere darle continuidad y periodicidad y buscará acordar pasos concretos.