POLITICA
El "80 por ciento son productores argentinos"

Carrió pidió al Gobierno que deje "en paz" al campo

La líder de la Coalición Cívica crítico el aumento a las retenciones al agro impuestas por la administración de Kirchner. Lo acusó de financiar el "desorden fiscal". Vaticinó complicaciones económicas para el 2008.

default
default | Cedoc

Tras criticar airadamente los nombres del próximo Gabinete Nacional elegidos por la presidente electa Cristina Fernández, la ex candidata por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, salió a fustigar la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones al campo.

“Dejemos en paz al campo”, fue la consigna con que la líder de la CC convocó a una conferencia de prensa, con el objeto de criticar la decisión de la administración del presidente Néstor Kirchner de volver a incrementar las retenciones a la soja, el trigo y el maíz .

Comunicado la semana pasada por el actual ministro de Economía, Miguel Peirano, se estipuló que las retenciones a las exportaciones de la soja subieron de 27,5 a 35 por ciento, las del trigo de 20 a 28 por ciento y las del maíz de 20 a 25 por ciento, lo que provocó fuertes críticas de los sectores del campo.

En este marco, Carrió salió a fustigar al gobierno al cual acusó de financiar el “desorden fiscal” mediante el aumento de retenciones, puesto que “no tiene ni inversión ni financiamiento externo”, lo que provocaría dificultades económicas para el 2008, apuntó la ex titular del ARI.

Por otra parte, la ex diputada justificó su defensa a ultranza a los sectores agropecuarios al señalar que “el 80 por ciento de la producción es de capitales argentinos”, a diferencia de la industria, donde “la mayoría es de capitales extranjeros”.

Sin mencionar las diferencias entre producciones agropecuarias e industriales, Carrió sólo se dedicó a defender a los sectores del campo, con los cuales “vamos a estar en todas las intancias”, aseguró la ex candidata presidencial que obtuvo algo más del 23 por ciento de los votos.

Finalmente, pese a que su misión era defender a los productores agropecuarios, Carrió planteó en la conferencia de prensa que “va a haber grupos de la Coalición Cívica trabajando con la industria”; “que no se entienda como una oposición” a un sistema de producción, aclaró la dirigente opositora.

Críticas a las retenciones petroleras. Por otra parte, Carrió también criticó el “arbitrario cambio de reglas de juego” en lo que a materia de energía se refiere, y advirtió que “vamos a necesitar recursos para explotar, que no están en el estado argentino”.