POLITICA
El juez que Milei quiere en la Corte Suprema

Carrió pidió volver a investigar al juez Lijo por enriquecimiento ilícito y apuntó contra Ercolini por el cierre de la causa

La líder de la Coalición Cívica había denunciado al juez que Milei propuso para ocupar el máximo tribunal de justicia. Además, pidió evaluar la actuación del magistrado Ercolini y el fiscal Franco Picardi, quienes habían cerrado la causa en 2021.

Elisa Carrió
Elisa Carrió tiene un nuevo curso para estudiar las ideas de Javier Milei | Imagen Internet

La ex diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, solicitó profundizar la investigación por enriquecimiento ilícito sobre el juez Ariel Lijo, propuesto por el presidente Javier Milei para sumarse a la Corte Suprema de Justicia, y además pidió evaluar la actuación del magistrado Julián Ercolini y el fiscal Franco Picardi, quienes habían cerrado la causa. 

Carrió, junto al diputado Juan Manuel López, realizó dos presentaciones: en primer lugar, le pidió al Consejo de la Magistratura que profundice una investigación sobre Lijo, luego de que la causa que también presentó en su momento la CC por enriquecimiento contra el juez y su hermano Alfredo en 2018 fuera archivada en 2021.

La denuncia de Carrió contra Lijo por enriquecimiento ilícito

En esa denuncia, Carrió apuntaba que Lijo y su hermano favorecían a empresarios complicados en la Justicia, y señalaba al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, como el organizador de esa banda delictiva. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ariel Lijo a la Corte Suprema: quiénes lo cuestionan

En la nota dirigida al Consejo, Carrió y López le pidieron al organismo que preside Horacio Rosatti -también titular de la Corte Suprema-, que "requiera una copia de la causa N°13.082" (la del presunto enriquecimiento ilícito de Ariel Lijo) y una copia de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que daría cuenta de "inconsistencias patrimoniales del juez Lijo que no habría sido incorporado al expediente y/o analizado en profundidad por el juzgado a cargo de la instrucción de la causa".

En ese escrito, afirmaron que para el cargo de juez de la corte "deben proponerse a personas con aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, con una trayectoria que demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función", y argumentaron que "Lijo ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en el desempeño como juez federal".

"Consideramos necesario requerirle su intervención a fin de que el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación y, especialmente, la sociedad en su conjunto pueda tomar debido conocimiento de la persona propuesta por el Presidente de la Nación", sostuvieron en la presentación.

Carrió reclamó que se investigue "el rol preponderante del hermano del Magistrado, quien más allá del rol de ‘lobbista ante el Juzgado de su hermano’, a partir de vínculos societarios, económicos y financieros habría experimentado un incremento patrimonial inconmensurable e inexplicable para beneficio suyo y el de su hermano".

"Despierta demasiadas sospechas": un foro de abogados rechazó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema

Además, consignó que "existiría un informe elaborado por la Unidad de Información Financiera (UIF) —cuando dicho organismo era dirigido por Mariano Federici y María Eugenia Talerico— respecto a inconsistencias patrimoniales del juez Lijo".

El pedido para analizar la actuación de Ercolini y Picardi

En el texto hacia el Consejo, que se encarga de evaluar a los jueces, luego apuntaron contra el desempeño del magistrado de Comodoro Py, Julián Ercolini: "Que realice una auditoría sobre la actuación del juez Ercolini en la instrucción de dicha causa", pidieron Carrió y López.

Por otro lado, enviaron una nota casi idéntica a la Procuración General de la Nación, que controla a los fiscales, pero para analizar la actuación de Picardi, también en la causa de los Lijo.

Ese supuesto informe, añadió, "no habría sido incorporado al expediente y/o analizado en profundidad por el juzgado a cargo de la instrucción de la causa" por presunto enriquecimiento ilícito en la que Lijo fue sobreseído.

JD / Gi