Tras el encuentro de ayer entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular de la AFI Gustavo Arribas, la diputada Elisa "Lilita" Carrió decidió presentarse este martes en los tribunales federales de Comodoro Py para ratificar la denuncia que hizo contra el jefe de la Inteligencia nacional, a quien se vinculó con el escándalo de corrupción brasileño conocido como "Lava Jato".
La Justicia habilitó la feria de enero para tramitar la investigación y citó a Carrió hoy con el fin de que ratifique la denuncia en un trámite que quedó radicado en el juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado, según confirmó PERFIL con fuentes cercanas a la diputada nacional..
"Carrió va a ratificar la denuncia contra Arribas. Es el rol que tiene Lilita dentro de Cambiemos. Cuando hay una situación que amerita ser presentada en la Justicia, ella lo va a hacer. Ese el contrapeso que nuestra fuerza pone al servicio de Cambiemos", explicó previo a su ingreso en tribunales la legisladora porteña por la Coalición Cívica Paula Oliveto.
Tras la ratificación de Carrió, el fiscal Delgado estará en condiciones de impulsar la investigación para iniciar formalmente la causa.
Una denuncia similar presentaron diputados kirchneristas, por el delito de cohecho, que recayó ante el juez federal Sebastián Casanello.
La base de ambas denuncias es la misma: un artículo publicado el 11 de enero en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon en donde sostiene que un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht.
Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el pago de coimas en el caso 'Lava Jato, afirmó que transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong Pero Arribas informó en un comunicado que percibió una transferencia por US$ 70.495, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo y negó haber recibido las cuatro transferencias restantes y desmintió una vinculación con el Lava Jato.
Encuentro. Arribas se reunió este lunes en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un encuentro en el que se acordó que el funcionario debería emitira este martes un comunicado para referirse a la denuncia en su contra. "Fue positivo", indicaron fuentes oficiales sobre la cita, que se extendió durante 20 minutos, tras lo cual Arribas se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.