POLITICA
con aval del gobierno

Carrió vuelve contra Lorenzetti y busca desarmar la nueva mayoría en la Corte

La diputada lo terminó de definir días atrás con operadores judiciales del Ejecutivo. Presentará una nueva denuncia contra su enemigo y sigue “dolida” con Horacio Rosatti.

Carrió recibió el año con Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal.
Carrió recibió el año con Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal. | Instagram

“Sigo siendo el joven idealista que conociste en la Convención Constituyente del 94”. El mensaje conciliador de Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema, a Elisa Carrió mientras comía en el club Sirio Libanés fue contundente. Lilita venía de expresar que estaba “defraudada” con Rosatti luego de que se conoció el acuerdo con Ricardo Lorenzetti, ex titular del máximo tribunal, y enemigo de la diputada.

La líder de la CC y aliada del presidente Mauricio Macri está convencida de que hay que cambiar la mayoría circunstancial que llevó a una votación sobre el caso del jubilado Blanco en contra de los deseos de la Casa Rosada. En particular, porque está segura de que Lorenzetti es quien maneja los fallos contra el Gobierno, luego de haber sido desplazado, con el aval del macrismo, de la presidencia. “Está afilando el hacha”, la describe uno de los asesores de la chaqueña.

Al regreso de Punta del Este, Carrió viajó a agradecer a la Virgen de San Nicolás.
Al regresar de Punta del Este Carrió viajó a agradecer a la Virgen María, en San Nicolás

En este sentido, tras haber regresado de Punta del Este, donde estuvo hasta fines de diciembre charlando animadamente con varios funcionarios nacionales, la diputada prepara una nueva ofensiva con el fin de desgastar al ex presidente de la Corte y, a la vez, empoderar definitivamente a Carlos Rosenkrantz, el actual titular del máximo tribunal, quien quedó desacreditado tras la movida interna sobre el caso del cálculo previsional, que lo mostró débil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Gobierno ahora buscan la salida de Lorenzetti de la Corte


La nueva jugada de Carrió cuenta con el aval de la mesa jurídica del Presidente, quien hace largo tiempo ya que no confía en Lorenzetti como interlocutor válido.

Embate. En primer lugar, en la Coalición Cívica están preparando un informe, que luego será presentado ante la Justicia, para denunciar nuevamente al administrador de la Corte, Héctor Marchi, quien maneja la friolera de $ 26 mil millones y es un hombre de confianza de Lorenzetti. Es por presuntas irregularidades en la Morgue Judicial. La denuncia, según adelantaron a PERFIL en el bloque de la CC, se presentaría los primeros días de febrero y buscará volver a insistir con el alejamiento tanto del administrador como del propio Lorenzetti. Hasta ahora Carrió no tuvo éxito: Marchi venía de dejar sin fueros a la diputada nacional en una demanda civil por “falsa denuncia” cuando lo acusó por primera vez de serias irregularidades en el manejo de fondos.

En el Palacio hablan de “desgaste” de Carrió y le exigen pruebas


Independientemente de la denuncia en sí misma, Rosenkrantz ya hizo llegar el mensaje al poder macrista: no tiene los votos hoy para remover a Marchi del manejo administrativo. Sin embargo, en los ojos del oficialismo no hay un mando único en la Corte. Siquiera tomando en cuenta la mayoría que alcanzaron los peronistas Lorenzetti, Rosatti y Juan Carlos Maqueda, éste último sin margen de poder propio ya.

 

“El desprestigio que consiguió la mayoría peronista en una semana hizo quedar a Comodoro Py como el Lava-Jato y a Rosenkrantz como un estadista”, se ríe uno de los funcionarios del oficialismo que sigue de cerca el tema. “Nunca creímos que Rosenkrantz iba a conquistar la Corte en un día, le va a llevar meses. La ansiedad periodística lo condenó al fracaso en dos meses, pero Marcos (Peña) y Mauricio (Macri) están felices con él. En el G20 varios presidentes fueron a saludarlo de manera personal”, agrega la misma fuente.

En ese sentido, parte de la estrategia oficial es que Rosenkrantz gane terreno hacia el interior del Palacio de Tribunales progresivamente. En esto coincide la mesa jurídica de la Casa Rosada, que integran el ministro de Justicia, Germán Garavano (el interlocutor institucional con la Corte por antonomasia), el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, el jefe de asesores del Presidente, José Torello, el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, entre otros.

“Intendente”. Paralelamente Carrió sigue muy enojada con Rosatti, aunque lo sigue respetando en términos intelectuales. Es que fue la misma “Lilita” quien le sugirió a “Pepín” Rodríguez Simón que lo proponga el Gobierno para el máximo Tribunal. Hoy siente que la traicionó. Para peor: que la traicionó por su enemigo Lorenzetti. Graciosamente en el primer piso de la Casa Rosada apodaron a Rosatti “el intendente” por su paso por el municipio de Santa Fe en 1995.

A todo esto, de nuevo volvió a correr el rumor en los pasillos oficiales de que Elena Highton de Nolasco guarda una denuncia en secreto y que aún no fue presentada contra otro de sus pares en la Corte.

Pocos saben del contenido. Una de las pocas juezas que sabe del tema es la titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina de Rizzo. ¿Lo sabrá también Garavano, uno de sus más asiduos interlocutores?

En la mesa jurídica del presidente Mauricio Macri, que integran desde sus amigos del colegio Cardenal Newman, como Torello o Clusellas (Legal y Técnico) se decidió que quien debe llevar el diálogo institucional con la Corte Suprema sea el ministro Garavano.

En ese sentido, durante 2018 el ministro armó una serie de reuniones junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para coordinar agendas con el máximo tribunal. Pero la salida de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte obligó a barajar y dar de nuevo y, hoy, con Rosenkrantz el diálogo es “más fluido”, según aseguran en el oficialismo, pero a la vez no se visualiza como el conductor del máximo tribunal como sí había logrado Lorenze-tti, tras más de una década al frente.

Sin cortesías en la Corte

En el recambio de autoridades de la Corte, Garavano había pensado en Elena Highton de Nolasco para presidir el órgano pero finalmente el resto de la mesa jurídica, con el aval de Carrió, vio con mejores ojos a Rosenkrantz, quien durante gran parte de 2018 y desde que llegó a la Corte en 2016 había desestimado la posibilidad de presidirla.