miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA apelaciones por ara san juan

Casación se prepara para definir el futuro de Macri

20-08-2022 01:25

Los camaristas de Casación Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques serán los encargados de analizar el planteo de nulidad formulado por la querella mayoritaria de familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan del sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri.

Cerca de vencer el plazo, la abogada Valeria Carreras presentó el recurso que busca anular lo dispuesto por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes a mediados de julio sobreseyeron al ex presidente. En diciembre, había sido el juez federal de Dolores Martín Bava quien lo procesara por violación a la ley de inteligencia.

En su fallo, Bruglia, Llorens y Bertuzzi determinaron la inexistencia de delito al argumentar que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

La decisión también alcanzó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en sus roles de titular y número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Macri, además de ocho agentes de ese organismo.

Ante esto, Carreras solicitó la nulidad de lo dictado por la Sala I en su presentación de más de setenta páginas calificándolo como “inmundo” y “vergonzoso”. En ese sentido, la letrada citó la teoría de lo absurdo, sostuvo que se culpó a la víctima y que, de quedar firme, dicha decisión se “estigamatizaría a sus defendidas como peligrosas y terroristas”. No pide la apelación sino la nulidad “para que no quede como precedente pues atenta contra la democracia”, agregó.

Esta semana la Casación tomó el recurso no solo de Carreras, sino también del abogado y también familiar y querellante Luis Tagliapietra, además del fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Jose Luis Agüero Iturbe, quien tambien pidió la nulidad del fallo al sostener que “los familiares no eran un peligro para la seguridad de la Nación” y que “el accionar del Estado los volvió a revictimizar”, al tiempo que catalogó como “parafernalia argumental” lo esgrimido por los camaristas en una resolución que calificó como “repugnante”. Atento a esto último, la Casación consideró como innecesarias las adjetivaciones formuladas por el funcionario del Ministerio Público.

Con el trámite ya iniciado, los querellantes tienen plazo hasta el próximo martes para sostener y ratificar sus planteos. Posteriormente, los camaristas Yacobucci, Ledesma y Mahiques deberán convocar a una audiencia donde escucharán a los abogados ampliar los argumentos contemplados en sus dichos, sumado a la opinión del fiscal ante Casación, Raúl Plée, y así estarán en condiciones de avalar o rechazar lo dictado por los jueces Llorens, Bruglia y Bertuzzi.

En esta Nota