POLITICA
"fuego amigo"

Casal se defiende de la acusación de abrirle la cárcel a Lanata para la polémica entrevista

Aníbal Fernández cree que dejar hablar a Martín Lanatta en televisión fue una jugada electoral en su contra. Video.

Lanata entrevista a Lanatta. Pero las sospechas recaen en quién autorizó la entrevista que podría provocar la derrota electoral de Aníbal Fernández.
| PPT

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández justificó su derrota en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires por los efectos que tuvo la entrevista que el periodista Jorge Lanata le hizo al condenado por el triple crimen de General Rodríguez, que se fugó el pasado 27 de diciembre del penal de General Alvear, Martín Lanatta. Esa cuestión volvió a generar debate cuando ayer el ex ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal afirmó que el reportaje fue pactado antes de que Férnandez fuese precandidato a la gobernación

El ex funcionario sciolista mostró la autorización judicial que el programa Periodismo Para Todos obtuvo a mediados del 2015 para poder entrevistar a Lanatta. El permiso de la titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº1 de Mercedes, Marcela Otermin, tiene la fecha del 16 de junio, tres días antes del cierre de listas para las elecciones primarias.

"Aníbal Fernández se enteró al minuto de la autorización. Hubo un mail que le llegó a su correo. Él podría haber ido y decirle a la jueza que revoque esta decisión", explicó Casal en diálogo con el programa Intratables emitido por América Tv

Al aire, el antecesor de Cristian Ritondo presentó ese documento firmado por la jueza Otermi y defendió que Fernández no trató de impedir que la entrevista pudiera realizarse: "Jamás me ha llamado ni ha pedido nada para beneficiar ni perjudicar a nadie. Al contrario, con cierta mansedumbre aceptó este derrotero hasta la entrevista".

De todas formas, Aníbal Fernández ya había anunciando su precandidatura el 6 de mayo de 2015 en un multitudinario acto el hotel NH Tango del centro porteño. En un primer momento el entonces jefe de Gabinete decidió dejar la pelea por la Presidencia y se metió de lleno en competencia por la sucesión del cargo de Daniel Scioli. 

Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron del penal de General Alvear el pasado 27 de diciembre. Entonces, el ministro bonaerense Cristian Ritondo apuntó contra la supuesta responsabilidad de Fernández ren la cuestión, quien rápidamente salió al cruce del funcionario macrista.