POLITICA
Santiago del Estero

Abigail | Juntos por el Cambio pidió que interceda la Defensora de la Niñez y que "se respeten los DDHH"

Juntos por el Cambio solicitó la intervención de Marisa Graham en el caso del padre que tuvo que llevar en sus brazos a su hija enferma.

Mario Negri, uno de los firmantes.
Mario Negri, uno de los firmantes. | NA

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron este sábado 21 de noviembre la intervención de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, que interceda en el caso de Abigail Jiménez, la nena de 12 años con problemas de salud cuyo ingreso a la provincia de Santiago del Estero se vio demorado por un control y su padre tuvo que llevar a su hija enferma en brazos por más de 5 kilómetros.

La situación tomó estado público en los últimos días con la difusión de un video en el que se ve al padre de Abigail cargándola en brazos para ingresar a la provincia porque se le impidió entrar en su vehículo a su regreso de Tucumán, donde la menor se realiza un tratamiento oncológico.

Caso Abigail | Santiago Cafiero: "Hay una mezquina utilización política del dolor ajeno"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, los diputados del interbloque opositor presentaron una nota ante la Defensoría para pedir que "interceda en el abordaje del caso" y subrayaron que "el respeto a los Derechos Humanos no puede estar sujeto a una emergencia".

abigail

La nota impulsada por la presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, Roxana Reyes, y acompañada por varios legisladores de la bancada exigió además que "se aclare el grado de responsabilidad que ha tenido cada funcionario público que con su accionar ha vulnerado los derechos fundamentales de la niña y de su familia".

"Desde @juntoscambioar confirmamos nuestro compromiso en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de cada rincón del país. Esperamos una pronta y favorable respuesta de la Defensora @MarisaG18378126", expresó en Twitter la diputada.

Santiago del Estero: le prohibieron entrar en auto y cargó a su hija enferma por más de 5 kilómetros

Además de Reyes, firmaron la nota el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; Claudia Najul; Lorena Matzen; Alfredo Cornejo; Graciela Ocaña; Alicia Fregonese, Carolina Castets; Virginia Cornejo; Gustavo Menna; Ximena García, Alicia Terada; Albord Cantard; Karina Banfi y Omar De Marchi, entre otros.

En esa línea, el presidente del interbloque de JxC y del bloque UCR, Mario Negri, manifestó: "Desde el Interbloque JxC pedimos la urgente intervención de Marisa Graham, Defensora de Niños/as y Adolescentes en el caso Abigail. El interés superior del niño debe primar por sobre cualquier medida dictada en el contexto del Covid 19. Pedimos que investigue a los responsables".

"El papá de Milagros, una nena que sufre una grave enfermedad, tuvo que ingresar a Santiago del Estero con la nena en brazos. El 17/10 JxC exigió por carta a @wadodecorrido que ponga fin a las fronteras internas para que los argentinos circulen libremente. No hay estado de sitio!", concluyó.

Desde el lado del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había apuntado contra JxC por "la utilización del dolor ajeno de parte de la política" y dijo que "eso también hay que repudiarlo". "Hay una utilización extrema a partir del dolor ajeno y no me gusta eso. Es una mezquina utilización política que se quiere hacer de esto", analizó : 

EuDr