POLITICA
Judiciales

Ciccone: comienzan los alegatos y la OA solicitará la pena para Boudou

La Oficina Anticorrupción inició su exposición acusatoria contra el exvicepresidente por la compra de la empresa calcográfica. La defensa del exfuncionario intentó sin éxito la nulidad de la acusación.

Amado Boudou05292018
La Oficina Anticorrupción comenzará su alegato acusatorio con el pedido de penas para el exvicepresidente Amado Boudou. | Captura de Canal 26

La Oficina Anticorrupción inició este martes su alegato acusatorio contra el exvicepresidente Amado Boudou por la compra de la ex Ciccone Calcográfica. Por su parte, la defensa del exfuncionario intentó sin éxito la nulidad de la acusación.

Se trata del comienzo de los alegatos del abogado Matías Rey de la Oficina Anticorrupción (OA), quien acusó a Boudou de ser la "otra cara de la moneda" de un cohecho y aseguró que el entonces funcionario "con mucho poder, disciplinó a un montón de reparticiones públicas en pos de un negocio privado", en referencia a las intervenciones que tuvieron la Casa de la Moneda, la AFIP y el propio Ministerio de Economía, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

"Vamos a pedir al Tribunal que imponga los límites del Código Penal", manifestó el abogado de la OA, que sostiene que Boudou y su amigo, el empresario José María Núñez Carmona, fueron quienes contactaron a Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone el entonces dueño de la empresa, a través de una tercera persona. El letrado se refiere a Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, quien apareció formalmente en el proceso de compra de la exCiccone Calcográfica.

Para el organismo a cargo de Laura Alonso ese fue el punto de partida en el que se suscitaron una serie de reuniones en el canal Telefé, en donde Boudou concurrió a dar una entrevista en un programa, un hotel y en el restaurante I Fresh Market de Puerto Madero entre el entonces funcionario y los dueños de Ciccone.

"Núñez Carmona era el hombre de confianza de Boudou, era su amigo, gestor de sus decisiones que no podía tomar de mano propia, Núñez Carmona es Boudou, y esto se proyecta", precisó el abogado. Además, luego se refirió a la relación de "amistad y negocios" entre Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele.

El segundo paso fue el aval que dio la AFIP al levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Ciccone y que permitió la compra de la empresa, y finalmente luego fue "el acuerdo espurio" por la compra de la gráfica para luego contraer negocios con el Estado para la impresión de billetes.

A poco de comenzar su alegato, el abogado Alejandro Rua, defensor del exvicepresidente, planteó la nulidad del alegato porque sostuvo que el abogado de la OA lo leía, algo que está impedido por el código procesal penal. Pero, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó la nulidad al considerar que se estaba tratando de garantizar la continuidad del juicio, y se siguió con el mismo.

El TOF N° 4 está integrado por los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, este último como juez sustituto.

El juicio comenzó el 3 de octubre del 2017en tanto que aún sigue un tramo de la causa en instrucción con más acusados, entre ellos el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.