La oposición tiene en la mira al vicepresidente, Amado Boudou, y avanzará este miércoles en el recinto del Senado en amplificar su pedido para que el titular de la Cámara Alta tome licencia en su cargo para afrontar la causa judicial iniciada por el caso Ciccone y por la cual lo ha procesado el juez federal Ariel Lijo.
El tema sobrevoló la reunión de Labor Parlamentaria, realizada anoche en el Senado, de la que participaron los jefes de los distintos bloques parlamentarios para elaborar la agenda de la sesión de mañana, convocada para las 12.
En el encuentro, el radicalismo avisó que, junto con sus aliados políticos del FAP-UNEN, enviarán una carta al vicepresidente pidiéndole que tome licencia en el cargo, y que fundamentarán esa postura en el inició de la sesión de hoy, planteo que el oficialismo rechazará de plano.
En cuanto a la sesión en sí, se acordó tratar una serie de proyectos como el de la ley que regula la responsabilidad del Estado (cuestionado por buena parte de la oposición), la iniciativa de moratoria previsional (que buscar ampliar el beneficio jubilatorio para autónomos y monotributista que adeuden aportes). Así como la que establece penas para los integrantes de las fuerzas de seguridad que incumplan sus actos de servicio, una manera de poner coto a eventuales levantamiento policiales como los registrados en diciembre en distintos puntos del país.
Además, hay acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar con el proyecto de ley que establece "la inmunidad de jurisdicción y de ejecución de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos", que apunta a proteger los activos de los estados ante posibles embargos o maniobras como la del juez de Estados Unidos Thomas Griesa y podría ser tratado en el recinto sobre tablas.