POLITICA
FISCAL EN REBELDIA

Caso D'Alessio: la Procuración profundiza en el rol de Carlos Stornelli

El fiscal sumó un frente interno tras ser declarado en rebeldía, al faltar a la citación a indagatoria en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal.

fiscal federal carlos stornelli
Carlos Stornelli | Cedoc

A las malas noticias que le llegaron desde Dolores, donde el juez Alejo Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, tras su cuarta falta a la citación a indagatoria en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, el fiscal Carlos Stornelli sumó un frente interno. Porque fue precisamente esa misma ausencia la que motivó que en la Procuración General de la Nación se tomen decisiones en el marco de su sumario interno, que empezó tras su imputación, a comienzos de este mes. 

En tanto que mientras que Stornelli no puede ser procesado porque aún no se presentó a indagatoria, en las últimas horas se le sumó la imputación por el presunto pedido de espionaje a un ciudadano peruano, ex pareja de su actual mujer. Al margen de la imputación formal, el hecho abrió especulaciones en base a que la información que trascendió evidenciaría que la relación entre ambos era de mayor confianza que la que Stornelli siempre sostuvo. 

Desde la Procuración y tras sus reiteradas ausencias se espera que Stornelli dé explicaciones ante el organismo. Al tiempo que varios de sus empleados serán citados como testigos, como parte del proceso interno que allí se lleva adelante. “Un fiscal no puede no estar a derecho”, coincidían hoy en Comodoro Py las distintas voces consultadas por Perfil. La visión es generalizada y compartida por fiscales y jueces. La mayoría de ellos vio como un error que Stornelli no se haya presentado desde el primer momento. Consideran que podría haber seguido su discusión sobre la competencia y la recusación del juez, dos puntos que discute su defensa desde el comienzo, estando a derecho.

El punto es compartido cerca del organismo a cargo de Eduardo Casal, adonde consideran que el fiscal llevó la situación a un punto tan tenso como evitable. Por otro lado tampoco pasó desapercibida la revelación de la averiguación por parte de D’ Alessio sobre datos de la ex pareja de la actual mujer de Stornelli. En los pasillos de Comodoro Py se especulaba con que el episodio da cuenta de la relación de confianza que habría habido entre el falso abogado Marcelo D’ Alessio y Stornelli. 

La nueva imputación a Stornelli: 

En el escrito dónde se consignó el estado de rebeldía de Stornelli, también se conoció la nueva imputación al fiscal. Fue por: “haber reclamado y asentido que se realizaran labores de espionaje ilegales” por parte de D’Alessio respecto de Jorge Christian Castanon, un hombre de nacionalidad peruana y presunto piloto de la aerolínea United Express.

De acuerdo a la decisión judicial, ese episodio se expuso en las comunicaciones vía WhatsApp en enero de este año, mientras Stornelli se encontraba en la localidad de Pinamar. Allí se consigna que D'Alessio respondió a una requisitoria de Stornelli sobre el tem: “Ya me encargo”. Y que tres días más tarde, Stornelli preguntó a D'Alessio: “Averiguaste algo del peruano?”.

Otro escándalo para Stornelli: habría espiado con D'Alessio al ex de su mujer