POLITICA
en Abu Dhabi

Cuadernos: detuvieron a un abogado italiano vinculado a Daniel Muñoz

Anthony Robert D'Aniello habría participado en la creación de la red de sociedades que le permitió al exsecretario de Néstor Kirchner fugar unos US$ 70 millones del país.

pochetti-23102018
Carolina Pochetti | NA

El abogado italiano Anthony Robert D´Aniello fue detenido este miércoles por Interpol en Abu Dhabi en la capital de Emiratos Árabes Unidos en el marco de la denominada causa de los cuadernos. El hombre tenía un pedido de captura por parte del juez federal Claudio Bonadio, quien lo acusa de haber colaborado en las maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Según la investigación, el abogado habría participado en la conformación de la estructura jurídica, societaria y bancaria que presuntamente funcionó por más de siete años y realizó diferentes maniobras, principalmente utilizando los ingresos ilícitos en inversiones inmobiliarias para darle al delito una fachada legal, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La detención sucede el mismo día en que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados los detalles de la investigación por espionaje y extorsión que tiene al falso abogado Marcelo D'Alessio procesado con prisión preventiva, y al fiscal de la causa de los cuadernos Carlos Stornelli, imputado.

Stornelli, D'Alessio y carpetas: las 5 claves de la exposición de Alejo Ramos Padilla en el Congreso

Según detalla la periodista Natasha Niebieskikwiat en Clarín, tanto D'Aniello como el abogado Peter Michael Karam y el contador Jorge De la Hoz, fueron partícipes necesarios en la creación de la red de sociedades en Miami y en las Islas Turcas y Caicos que permitió sacar del país unos US$ 70 millones. La información fue recabada tras la declaración de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y otros arrepentidos de la causa de los cuadernos, que indicaron que parte del dinero de Muñoz fue invertido en las islas británicas.

El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el hallazgo de documentos históricos en su casa

También tienen orden de detención el mexicano Isaac Esparza Hidalgo, quien firmó para convertirse en el dueño nominal de las sociedades, y Sean Sullivan, un inversor a cargo del complejo hotelero que iba a llevar a cabo la obra.

El acuerdo de arrepentida al que llegó Pochetti es considerado uno de los más importantes hasta ahora en la causa. Esto se debe a que dio detalles del vínculo de su marido con Néstor Kirchner, y también de las transacciones que se hicieron con parte del dinero que recibieron, permitiendo trazar la ruta para su localización.

Tras su testimonio, el juez Bonadio envió un exhorto al Reino Unido para avanzar en la búsqueda de bienes y dinero supuestamente vinculado a las maniobras de lavado de Muñoz y solicitó, además, su embargo.

MS/