POLITICA
la gestión anterior en la mira

Causa de los brokers: los imputados arman su defensa ante una inminente indagatoria

20240414_alberto_fernandez_telam_g
Acusado. El expresidente, Alberto Fernández quedó imputado. | telam

Mientras Nación Seguros sigue sumando bajas tras el escándalo de los brokers, varios de los implicados en la causa a cargo del juez Julián Ercolini se dividen entre quienes siguen buscando abogados, y los que preparan sus estrategias de defensa ante lo que puede ser una inminente citación a indagatoria.

En tanto, la Justicia sigue sumando medidas de prueba, entre los que se incluyen operativos, allanamientos y secuestro de documentación que continúa en análisis con miras a tener un amplio y robusto cuadro probatorio sobre las firmas y productores de seguros que fueron intermediarios en los convenios entre diversas dependencias estatales y Nación Seguros, por entonces a cargo de Alberto Pagliano.

La sospecha del juez Ercolini es que por esas intermediaciones varios empresarios se vieron favorecidos con altas comisiones, así, tras analizar quiénes fueron las sujetos físicos y jurídicos que intervinieron en la adquisición de pólizas de seguros para Anses, ordenó la inhibición de bienes de ocho firmas y 26 personas, entre ellos, el expresidente Alberto Fernández y el levantamiento del secreto fiscal y bancario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación de Ercolini busca ir a fondo con los patrimonios, empezando por el de Alberto Fernández, quien de acuerdo a su última declaración jurada es de $ 14 millones. El congelamiento de activos busca preservar los bienes de los investigados al evitar que sean ocultados, vendidos o su titularidad transferida, así como también las ganancias que se puedan generar en inversiones y plazos fijos.

Otro de los patrimonios en la mira de la Justicia es el del broker Héctor Martínez Sosa quien percibió desde 2021 a la fecha comisiones por $ 2.800 millones. A finales del año pasado Martínez Sosa realizó llamativos movimientos financieros como el retiro de $ 60 millones en efectivo y más de US$ 750 mil de sus cuentas. Su esposa María Cantero, exsecretaria privada de Fernández, al dejar su cargo, declaró que su patrimonio era de $ 42.812.372 en una cuenta y US$ 50.100 en otra.

Situación llamativa es la del productor de seguros Oscar Alberto Castello, cuyos bienes también fueron inhibidos así como también los de su firma “Castello-Mercury SA”, que además, figura como aportante del FdT durante la campaña de Alberto Fernández.

Por estas horas el expresidente evalúa quién lo representará en la causa, ante una eventual citación a indagatoria. Fernández sigue definiendo a su defensor luego de descartar a Juan Pablo Fioribello y a su socio Mariano Lizardo, quienes supieron asistirlo y lograr el acuerdo económico para su sobreseimiento y el de Fabiola Yañez en la causa por la fiesta de Olivos. Ya con abogado, Fernández emprendería su estrategia defensiva de la que, en principio, podría buscar apartar al magistrado instructor.

Un escenario similar es el de Mauro Tanos y Federico Eufemio, ambos despedidos esta semana de Nación Seguros, además de Brian Kelly y Hernán Marcos Bressi, presidente y director suplente respectivamente de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros SA, cuyos nombres más el de la firma, figuran en la lista de inhibición de bienes ordenada por Ercolini. Los brokers buscaron asegurarse una defensa de primera al contratar los servicios de Rafael Cúneo Libarona, hermano del actual ministro de Justicia, pero el penalista hizo un paso al costado de la defensa de Kelly tras alegar una cuestión de “respeto y honorabilidad”.

La causa por el escándalo destapado por Osvaldo Giordano tras su salida de Anses no solo promete avanzar sino escalar a otro nivel. Por ahora todo apunta a lo ocurrido con la Administración Nacional de la Seguridad Social, pero para la Justicia hay sospechas de intermediaciones irregulares para pólizas en otras entidades de la administración pública como la Secretaría de la Niñez o el Ministerio de Seguridad.