POLITICA
Espionaje Ilegal en la era Macri

La causa por espionaje a familiares del ARA San Juan fue remitida al juez Ramos Padilla

Así lo decidió el magistrado de Mar del Plata que entiende que el caso está vinculado al supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases AMBA que la AFI colocó durante el gobierno de Cambiemos y que se investiga en Dolores.

Alejo Ramos Padilla 20190426
El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

La causa por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fue remitida por la justicia federal de Mar del Plata a la de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D'Alessio.

La decisión fue adoptada por el titular del juzgado federal 3 de la ciudad balnearia, Santiago Inchausti, quien sostuvo que el caso está vinculado al supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases AMBA que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) colocó en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Cambiemos y que se investiga en Dolores.

Los familiares de los submarinistas denunciaron que algunos de sus teléfonos habían sido intervenidos y que fueron hackeadas cuentas de correo electrónico.

Alejo Ramos Padilla, el juez del caso D'Alessio, podría desembarcar en Comodoro Py

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, por otro lado, formó una subcomisión para indagar en los presuntos seguimientos de los que fueron objeto los allegados de los 44 tripulantes del navío siniestrado el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino. 

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño había una denuncia por espionaje ilega a los familiares de los  tripulantes del ARA San Juan. Según consta en la presentación judicial, se trata de informes dechados entre enero y junio de 2018 que "muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas". 

Caamaño subrayó que “las tareas” ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. 

J.D. / CP