El diputado nacional Facundo Manes reclamó al magistrado Sebastián Ramos que convoque a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei para que bajo juramento aclare el funcionamiento del denominado “triángulo de hierro”, tríada que conforma con el Presidente Javier Milei y el asesor Santiago Caputo.
El requerimiento del legislador surge del pedido de pruebas presentadas al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9 en el marco de la causa por presuntas amenazas coactivas e intimidación proferidas en su contra por Santiago Caputo en el discurso de Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional el pasado 1° de marzo.
Esta semana Manes fue aceptado como querellante en la denuncia contra el asesor presidencial luego de que la Cámara Federal Porteña por mayoría, hiciera lugar a la apelación de los abogados Mariano Bergés y Andrés Gil Dominguez quienes señalaron entre varios argumentos que la jueza María Eugenia Capuchetti, quien había ordenado el archivo de la causa, no tuvo en cuenta que solicitaron ser parte afectada en dos oportunidades.
Capuchetti, quien al inicio de la causa subrogaba el juzgado, señaló que el altercado entre Manes y Caputo el 1° de marzo se trató de una “disputa política acalorada” y que la hipótesis de la investigación “no encuentra respaldo suficiente en la prueba que se ha incorporado en la causa” por lo que dispuso el archivo de ésta.
No obstante y por mayoría, la sala II de la Cámara Federal Porteña sin meterse sobre la discusión del archivo, ordenó analizar si Manes tiene la aptitud legal para ser acusador particular: “la decisión y lo actuado luego carecen de validez, por haberse omitido el tratamiento de un presupuesto necesario y expresamente planteado con carácter previo: la solicitud del denunciante de ser tenido como querellante para actuar como acusador–-privado– y de que, conforme las atribuciones inherentes a ese rol, se evalúen las pruebas que propuso”.
A finales de marzo, Capuchetti terminó el interinato del juzgado 9 que se encuentra vacante desde 2023 y ahora es encabezado por el juez Sebastián Ramos quien finalmente aceptó a Manes como querellante. En ese sentido los abogados del diputado presentaron una batería de medidas con miras a “acreditar el carácter amenazante y coactivo de la conducta del Señor Santiago Caputo”.
Entre la medidas que reclama Manes está la citación a declarar a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei “para que preste testimonio sobre la integración y funcionamiento del denominado “triángulo de hierro”.
Manes también pidió que declaren los periodistas Jazmín Bullorini y Marcos Giorgetti quienes luego de la alocución de Milei, se encontraban realizándole una entrevista cuando fue abordado por Caputo, quien se encontraba acompañado por Franco Iván Jeremías Antunes Puchol, también conocido como “Fran Fijap”.
Asimismo, Manes exigió que el Presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos declaren en calidad de testigos “con el objeto de acreditar la posición de poder que ocupa Santiago Caputo en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional con la capacidad suficiente para amenazar de forma coactiva” y “respecto de las declaraciones públicas denunciadas como hecho nuevo”.