Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Obra Pública
lunes 27 mayo, 2019

Causa Vialidad | Cristina Kirchner estuvo en la segunda audiencia del juicio y escuchó la acusación

Estaba eximida de ir si justificaba su ausencia. Pero se presentó y oyó los cargos que pesan en su contra. Le quedan tres citas en las que debe estar: la indagatoria, alegato y el veredicto.

Imagen de archivo | La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el comienzo del juicio por la Causa Vialidad. Foto: Pablo Cuarterolo
lunes 27 mayo, 2019

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner escuchó durante varias horas las acusaciones que pesan en su contra en la causa en la que se investiga si direccionó obra pública en favor del empresario santacruceño Lázaro Báez. La audiencia se realizó en Comodoro Py. El Tribunal Federal 2 la había eximido de la obligación de estar en el juicio tras la primera lectura de cargos, siempre y cuando eso entorpeciera su actividad parlamentaria.

CFK se hizo presente este lunes 27 de mayo en los tribunales federales  junto a su abogado penalista, Carlos Beraldi. Otro de sus abogados, Gregorio Dalbón, explicó antes de la audiencia que como no tenía actividad prevista en el Senado, Cristina había resuelto concurrir y que podía hacerlo en las dos audiencias que faltan, el lunes y martes de la semana que viene. "Siempre se ajustó a derecho", consideró Dalbón.

El secretario del tribunal seguirá leyendo cargos en las próximas dos audiencias, ya que quedan 300 páginas aproximadamente del requerimiento de elevación a juicio. A Cristina Kirchner se la acusa de liderar una asociación ilícita que benefició intencionalmente a Báez. Están acusados también el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López.

Los abogados de la líder de Unidad Ciudadana habían justificado la necesidad de ausentarse de ser necesario en base a su agenda como senadora, a que conoce la causa muy bien y a que su presencia en tribunales federales requiere de un costoso operativo de seguridad. 

Las redes sociales se "kirchnerizan": Cristina suma seguidores y Macri los pierde

“Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como senadora nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular (art. 1 de la Constitución nacional", manifestó.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso aclararon que dicho permiso será aplicable “siempre que se acredite la superposición de aquellas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimiento de la segunda regla, pues la mera invocación de ‘tareas oficiales’ no permite dar por satisfecho el estándar referido”. 

Los tres escenarios que abrió la sorpresa de Cristina

Por esto, los camaristas autorizaron a la ex jefa de Estado de “no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate que, de momento, únicamente se desarrolla los días lunes". "De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales”, sostuvieron.

Causa vialidad. La justicia investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en beneficio del empresario Lázaro Báez. Entre los se encuentra, además del ex dueño de Austral Construcciones y la expresidente; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos KirchnerMartín Báez y el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.