POLITICA
TRIBUNALES

Las 10 claves del primer juicio a Cristina Fernández de Kirchner

A lo largo de entre 12 y 18 meses, se juzgará el presunto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez; Julio de Vido y José López, entre otros.

cristina fernandez de kirchner 05172019
Imagen de archivo | La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrentará su primer juicio. | Télam

Después  de una semana en la que las marchas y contramarchas marcaron el ritmo de la previa del primer juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los expedientes ya volvieron a Comodoro Py desde la Corte Suprema de Justicia. El caso se apresta para entrar en la etapa final. El debate se realizará a partir del próximo martes, a las 12, en la Sala AMIA de los Tribunales de Retiro. Allí, a lo largo de entre 12 y 18 meses -el tiempo estimado para el debate oral y público- se juzgará el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez. Junto a la expresidenta y al empresario, habrá otros 13 acusados, entre los que se encuentran Julio De Vido y José López.

Instruido por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, a continuación 10 claves para entender el caso:

  1. La acusación: CFK fue señalada como la “jefa de una asociación ilícita”, presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas.
     
    lazaro baez 05172019
    Se juzgará el presunto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez (FOTO), junto a la expresidenta y otros involucrados. 
  2. El eje de la causa: Se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz. Ercolini procesó a la ex presidenta en este expediente en diciembre de 2016, cuando le trabó un embargo por 10.000 millones de pesos. "Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de Presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país", escribió entonces el magistrado en su fallo.
     
    julio de vido 05172019
    El exministro de Planificación, Julio De Vido, otro de los involucrados en la causa. FOTO: Cedoc Perfil
  3. La composición del Tribunal: El TOF 2 estará a cargo del debate. Arrancará con la presidencia de Jorge Gorini, uno de sus miembros, pero el cargo podrá rotar a lo largo del juicio. Los otros miembros son Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en tanto que el cargo de cuarto juez -algo obligatorio cuando se trata de debates largos- será ocupado por Adriana Paliotti. El ingreso de Basso se produjo tras el fallecimiento de Jorge Tassara, miembro histórico del TOF. Querido y respetado por sus compañeros y por el ambiente judicial en general, su partida significó un duro golpe para el Tribunal.
     
    jose lopez 05172019
    El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. FOTO: Noticias Argentinas
  4. La cúpula de Planificación, al banquillo: En el caso llegan acusados varios miembros del desaparecido ministerio que durante toda la gestión kirchnerista estuvo a cargo de De Vido, uno de los principales acusados junto a José López, quien detentaba el cargo de Secretario de Obras Públicas. Además de ellos serán juzgados Nelson Periotti y Santiago Carlos Kirchner, detenido en el caso y primo hermano del expresidente, entre otros de los ex funcionarios acusados.
    carlos santiago kirchner 05172019
    Santiago Carlos Kirchner, primo hermano del expresidente Néstor Kirchner.
  5. La querella: Estará a cargo del fiscal Diego Luciani. Joven y de buena reputación en la justicia, será quien acuse a la ex presidenta y los demás involucrados en el caso. Esta semana se opuso a la demora en el inicio del juicio y antes se había manifestado en contra del viaje de la ex mandataria a Cuba. Luciani es quien a fines del año pasado logró la condena de varios acusados en el caso de la compra-venta fraudulenta del predio de Tandanor, un ícono de la corrupción menemista, donde marcó un hito en la lucha contra la corrupción al lograr que el predio vuelva a manos del Estado.
     
  6. Los tiempos: Se espera que el juicio dure entre 12 y 18 meses. Por lo cual en Comodoro Py nadie desconoce que se empieza juzgando a una senadora y se puede terminar, eventualmente, condenado a una presidenta en ejercicio, si es que CFK finalmente se presenta y gana las elecciones. De cualquier modo, todo indica que gran parte de la campaña electoral se dirimirá en los tribunales de Retiro.
     
  7. Otros interesados: La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) son querellantes en el caso. El último movimiento de ambos organismos en el expediente fue oponerse a la demora en el comienzo el debate.
     
  8. Los testigos: Hay más de 163 mencionados y aunque se podrá prescindir de varios de ellos, entre los nombres están los de Ángelo Calcaterra, empresario y primo hermano del Presidente, que fue propuesto por la defensa de CFK, pasando por el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, arrepentido al igual que Calcaterra en los "cuadernos de las coimas" y los ex Jefes de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Sergio Massa y Alberto Fernández y el ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
     
  9. La Corte: se volvió la protagonista más inesperada esta semana, cuando su pedido de que se le envíe los expedientes del caso puso en vilo el inicio del juicio. Tras idas y vueltas, el comienzo quedó firme y el máximo tribunal, en tiempo récord, ya devolvió los expedientes tras fotocopiarlos.
     
  10. Los defensores: En el caso intervienen varios de los penalistas más reconocidos el fuero general, entre ellos Maximiliano Rusconi, quien representa a Julio De Vido y Carlos Beraldi será quien defenderá a la ex jefa de Estado y es reconocido como uno de los mejores penalistas del país. El alto nivel en general de los defensores y del fiscal augura un debate interesante.

F.D.S./M.C.