POLITICA
POR PREJUZGAMIENTO

Juicio oral contra Cristina: quién es el perito recusado por la expresidenta

Entró por concurso público a la Corte en 2017, pero sus adhesiones en Twitter fueron utilizadas por la senadora para cuestionar su imparcialidad. Su rango jerárquico es similar al de un juez.

20190521 Cristina kirchner Comodoro py Interior Juicio
Imagen de archivo | La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el comienzo del juicio por la Causa Vialidad. | Pablo Cuarterolo

El perito recusado por Cristina Kirchner entró a la Corte Suprema por concurso público en 2017, es ingeniero especialista en obras (en particular, en la construcción de rutas), y podría enfrentar una suspensión de sus empleadores en caso de que consideren que hizo un mal uso de las redes o expresó opiniones que ponen en jaque su imparcialidad en el trabajo para el que fue contratado.

Eloy Pablo Bona fue recusado por CFK a raíz del uso que el perito hizo de su cuenta de Twitter, en la que expresó o adhirió a comentarios en los que criticaba con mucha dureza a la expresidenta. La recusación, sin embargo, deberá ser resuelta por el Tribunal Federal Oral 2, que es el que lleva adelante el juicio oral contra la senadora. 

Según supo PERFIL de fuentes judiciales, los peritos tienen rango de jueces y por lo tanto tienen que cuidarse de lo que dicen o hacen. Uno de los puntos que seguramente entrará en la discusión en los próximos días en la Corte seguramente girará en torno a si las opiniones fueron emitidas antes o después de su ingreso como perito. Los tuits que la expresidenta subió a la red datan de antes de 2017. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
lazaro baez 05172019
Lázaro Báez habría sido el beneficiado del direccionamiento de obras, según la Justicia.

En el último día de la semana judicial que tuvo a Cristina Kirchner por primera vez sentada en el banquillo de los acusados, la expresidente presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 un oficio de recusación contra el perito.

Según reza en el perfil que consta en una red social dedicada a la búsqueda laboral, Eloy Pablo Bona se presenta como ingeniero civil, perteneciente al Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, especializado en casos de corrupción y delitos contra la administración pública.

Tal como pudo reconstruir PERFIL, Bona accedió al cargo por concurso público en 2017, a través de la Acordada 21/17 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la rúbrica del por entonces presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acompañado por los otros jueces del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. A dos años de su ingreso, y tras haber escuchado el último martes en persona las acusaciones que pesan en su contra, Cristina Kirchner lo recusa por "prejuzgamiento" y "enemistad manifiesta" en su contra, a raíz de un conjunto de publicaciones que el perito viralizó en su cuenta de Twitter, contrarios a su persona y a su administración al frente del Ejecutivo.

De la acordada de la Corte se desprende que el perito Bona accedió al puesto tras quedar en el segundo lugar de consideración de los candidatos propuestos -con un puntaje de 74,25 puntos sobre el total de 100- y que fue valorada su trayectoria y experiencia en la "especialidad en vías de comunicación",  Bona, egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 2000, ejerció anteriormente como perito oficial en la Asesoría Pericial platense, cargo que le valió el ejercicio de la docencia en la Facultad de Arquitectura de la capital bonaerense.

Fuentes judiciales consultadas por PERFIL, detallaron que la "función pericial es asimilable al rango de un juez", de modo que cualquier comentario u opinión a favor o en contra de un acusado, en este caso una expresidente, podría derivar en una suspensión en sus tareas al frente del cuerpo de peritos, una resolución que exclusivamente deberán adoptar los jueces del TOF 2 y no la Corte Suprema que lo contrató como perito. "Los peritos tienen independencia técnica. Es el tribunal el que tiene que resolver esta recusación", aseguraron.

Todas las fotos del juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner

Pese a que la cuenta de Twitter se encontraría inactiva desde que ingresó al tribunal, los mensajes emitidos con anterioridad al inicio del juicio contra Cristina Kirchner podrían incurrir en una suspensión, puesto que todo integrante de ese cuerpo "tiene prohibido hablar públicamente o expresarse en la prensa"

La recopilación de publicaciones realizadas por Bona hasta julio de 2017 fueron presentadas por el abogado Carlos Beraldi, letrado de la expresidente en la causa conocida como Vialidad Nacional. Según Beraldi, "existen reiteradas expresiones de deseo tendientes a que mi representada -en alusión a Cristina Kirchner- sea encarcelada, a lo que se suma que el usuario se indignó por los fueros que aquella adquirió al asumir el cargo de senadora nacional", concluye.

La trama secreta de cómo Cristina Kirchner se sentó lejos de Lázaro Báez y Julio De Vido

Uno de los puntos clave en este juicio gira en torno a las pericias sobre si las obras efectivamente tuvieron sobreprecios o no fueron construidas en tiempo y en forma. Según sostiene la defensa de CFK, esas pericias nunca se llevaron a cabo y son medidas que podrían beneficiarla. Eso es algo que estudia la Corte. En el expediente que se tramita en Comodoro Py figuran como acusados el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López. La acusación que pesa sobre la senadora es la de haber liderado una asociación ilícita para favorecer desde el Estado a Báez por 46.000 millones de pesos en licitaciones de obras públicas.

PC/MC.