POLITICA
Decisión

Autorizan a Cristina Kirchner a no estar presente en el juicio por corrupción en la obra pública

El Tribunal Oral Federal N°2 argumentó que será "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones" como senadora, con la celebración de cada una de las audiencias.

20190521 Cristina kirchner Comodoro py Interior Juicio
Imagen de archivo | La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el comienzo del juicio por la Causa Vialidad. | Pablo Cuarterolo

El Tribunal Oral Federal (TOC) N° 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, autorizó este viernes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a no concurrir a las audiencias del juicio oral y público por la causa Vialidad, en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en beneficio del empresario Lázaro Báez, "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones" como senadora, con la celebración de cada una de las audiencias.

La defensa de la senadora de Unidad Ciudadana había solicitado permiso para que su defendida no se presente a todas las audiencias porque, según argumentaron, ella “conoce acabadamente los requerimientos de elevación a juicio formalizados en la causa”.

El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, precisó en su pedido ante el tribunal que, virtud del cargo de senadora, Fernández de Kirchner “debe cumplir tareas oficiales que pueden superponerse con el desarrollo de las audiencias", lo cual determinó que deba pedir permiso para no asistir a las audiencias pactadas para todos los lunes.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Lanata sobre el juicio a Cristina Kirchner: "Llevó a 126 invitados como si fuera una fiesta de 15"

Por ello, el TOF N° 2 autorizó a la ex jefa de Estado a no concurrir a las audiencias del debate oral y público en las que se realiza la lectura de los requerimientos de las partes acusadoras y motivos de elevación a juicio pero aclararon que será, “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”.

Juicio y audiencias. Fernández de Kirchner comenzó a ser juzgada como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez. Según la acusación, en ese lapso se adjudicaron a los Báez 51 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas; tuvieron sobreprecios o no eran necesarias.

Para el kirchnerismo, el juicio oral va a "victimizar" más a Cristina

La primera audiencia del juicio tuvo lugar el martes 21 de mayo en Comodoro Py. Hasta allí llego la senadora, en medio de un importante operativo de seguridad desplegado en el edificio de los tribunales federales de Retiro. Junto a la exmandataria son juzgados también: Lázaro Báez; el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, quienes se encuentran detenidos.

La segunda audiencia en el juicio por la Causa Vialidad se realizará el lunes 27 de mayo. Para ese día está prevista la continuidad de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques

La decisión de los jueces:

F.D.S./Fel