POLITICA
sindicalismo

Cavalieri arrasó en Comercio y llegará a las cuatro décadas de poder

 20220917_daer_cavalieri_perez_prensa_comercio_g
Ganadores. Cavalieri y Pérez reciben el saludo de Héctor Daer. | prensa comercio

En las elecciones del sindicato de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires no hubo sorpresas: Armando Cavalieri en compañía de Carlos Pérez retuvo la conducción del colectivo sindical gracias al 70% de los votos de los afiliados ante Ramón Muerza, que cosechó el 30%. Será su décima gestión y se extenderá hasta 2026.

Los comicios contaron con seis veedores del Ministerio de Trabajo y tres del Poder Judicial para garantizar la transparencia de un proceso electoral que mostró la participación de 14.547 afiliados, el 45,5% de un padrón compuesto por 56 mil, que se acercaron a las urnas durante el jueves para avalar al oficialismo de forma contundente.

Luego del recuento de votos, que se extendió durante algunas horas, el histórico dirigente, mencionó que la victoria significó “un reconocimiento a un gran equipo de trabajo que hemos consolidado a lo largo de estos años, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios que acompaña al afiliado durante toda su vida”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y le dio un mensaje al postulante opositor, quien contó con el respaldo de Hugo Moyano, contrincante de décadas del hombre que se llevó la mayoría de sufragios: “Es un triunfo de todos aquellos dirigentes que tienen conciencia nacional, que defienden la democracia; con este triunfo contundente hemos dejado en el camino a los que solo querían poner trabas, y salimos muy airosos”, declaró.

Con el triunviro de la CGT Héctor Daer a su lado y Pérez, el flamante secretario adjunto, quien se desempeña en la secretaría de Acción Social y es presidente de Osecac, la obra social de los mercantiles, Cavalieri también afirmó estar “orgulloso por haber vivido una jornada democrática, amplia y con gran participación de trabajadores y trabajadoras mercantiles”. La oposición no opinó lo mismo: denunció a través de videos que la Policía de la Ciudad desalojó a sus seguidores y dejó votar a sus rivales.

La del jueves fue la segunda contienda electoral en la que dos cuadros se vieron las caras: en 2018 se enfrentaron y “El Gitano” se quedó con la elección por 461 votos, con acusaciones de fraude por parte de su rival. En esta oportunidad, la diferencia se extendió a 8.065 sufragios.

De este modo, con 86 años, Cavalieri se quedó con el centro del SEC por décima vez y es uno de los más longevos en el cargo: lo ocupa desde 1986. Dentro de los dirigentes con más años al frente de un sindicato, Cavalieri se ubica cuarto detrás de Amadeo Genta (Sutecba, 1983), Luis Barrionuevo (Hoteleros y Gastronómicos, 1985) y Rodolfo Daer (STIA Alimentación, 1985).