POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Cecilia Nicolini asume un nuevo cargo en el Gobierno y el albertismo gana terreno

La mujer de confianza de Alberto Fernández mantendrá ad honorem su cargo de asesora presidencial pero también administrará la Secretaría de Cambio Climático.

cecilia nicolini 20210722
cecilia nicolini | Cedoc Perfil

La asesora presidencial Cecilia Nicolini pasa al Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, Ocupará el cargo de secretaria de Cambio Climático. Sin embargo, mantendrá su cargo de asesora presidencial ad honorem.

"La incorporación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático tiene que ver con que el cambio climático forma parte central de este Gobierno y de sus preocupaciones", dijo hoy la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en Casa Rosada.

En el entorno de Nicolini explicaron que "la designación a este nuevo cargo era algo que ya estaba definiéndose previo al viaje". Además, destacaron que "era asesora con rango de subsecretaria y ahora es Secretaria general".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Nicolini 20210722

La designación la festejó, además, el grupo de WhatsApp de Mujeres Gobernando, un chat que integran las distintas funcionarias de la Casa Rosada y ministerios para que "no sea un Gobierno de varones". Una participante deslizó ante la consulta de PERFIL que "Cerruti fue la primera en felicitarla y después la siguió el resto".

Un sector del Gobierno también entiende que este nuevo rol va en dirección de "una avanzada" del albertismo en distintos sectores que consideran estratégicos. "El cambio climático forma parte central de este Gobierno y de sus preocupaciones", dijo hoy Cerruti para explicar el lugar clave que ocupará en el Gobierno.

Vizzotti y Nicolini en Moscú, las enviadas de Alberto Fernández a cerrar el trato con Rusia por la vacuna Sputnik V.

Versiones cruzadas sobre la salida

Cada movimiento que se da en el Gobierno del Frente de Todos no es ajeno a especulaciones y operaciones políticas. Un sector, del mismo espacio, habló de que el nuevo cargo era "una salida elegante" del entorno del Presidente.

En conversaciones informales dejaron trascender que había un malestar con la funcionaria en su relación con Rusia por la llegada de las vacunas. Además, deslizaron que el Presidente "buscó la forma de correrla sin echarla". Sin embargo, ninguna de estas versiones fue confirmada públicamente.

cecilia nicolini 20210722

En tanto, en el entorno de Nicolini desmienten que haya sido así. Detallaron a PERFIL que seguirá ejerciendo el rol de asesora presidencial ad honorem cerca del Alberto Fernández y que "la designación en Ambiente ya estaba prevista antes de la última gira por Asia y Barbados".

También lo festejaron como un ascenso personal: "Era asesora con rango de subsecretaria y ahora es Secretaria general y conserva el cargo de asesora. No hay ninguna posibilidad de no ver un ascenso y una distinción especial del Presidente".