La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en cadena nacional desde Casa Rosada "algunas de las medidas que en lo inmediato vamos a adoptar y que tienen un claro contenido monetario" para ayudar a los damnificados directos de las inundaciones.
En líneas generales, estas serán las ayudas del Gobierno nacional, según informó Presidencia en un comunicado luego del mensaje de Cristina:
- Para los jubilados y pensionados y acreedores de pensiones no contributivas que reciben el haber mínimo, van a recibir un adicional por única vez en dos cuotas, de otras dos jubilaciones mínimas por 4.330 pesos, que van a ser abonados en dos cuotas, o sea que cada mes que cobren, cobrarán con una cuota más de haber mínimo jubilatorio. Estimativamente, la medida alcanzará a 70.099 pensionados jubilados pensiones no contributivas.
- Se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, por el término de 3 meses. El monto que se abonará será de 680 pesos por hijo por mes y va a llegar a 34.050 niños que reciben la Asignación Universal por Hijo , lo que alcanzará a un total de 16.650 familias.
- Se va a duplicar el monto de la asignación familiar a los trabajadores registrados, que se va a duplicar por el término de tres meses, de acuerdo a la categoría de cada uno.
- Se va a otorgar una prestación adicional a los titulares de aquellos que reciben el seguro de desempleo, por única vez, de 1.065 pesos promedio cada uno.
- Se otorgarán en forma gratuita los Documentos Nacionales de Identidad a aquellas personas que los perdieron en la inundación, de los cuales ya se otorgaron 1.600.
- Los Registros de Propiedad del Automotor tramitarán en forma gratuita los documentos de vehículos que se hayan perdido.
- El plan Procrear otorgará una línea de créditos para la reconstrucción de la vivienda, en forma directa a los damnificados, con una línea especial de 1.400 millones de pesos de hasta un monto máximo de 50.000 pesos por beneficiario. Se otorgarán en cuotas de 48 meses más tres de gracia, por tasas que irán desde un 7 a un 14 por ciento, según las posibilidades de cada uno. Se estima que se podrán otorgar 40 mil créditos que llegarán a unas 160 mil personas.
- La tarjeta Argenta otorgará créditos a adultos mayores por montos de hasta 15.000 pesos con tasa fija anual del 9 por ciento y en 40 cuotas con dos meses de gracia para la adquisición de bienes muebles que hayan sido destruidos por el fenómeno meteorológico.
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo de 20 millones de dólares que se destinarán a la reconstrucción de obras de infraestructura social. Se trata de un préstamo no reembolsdable.
- La Comunidad Andina de Fomento otorgará un préstamo no reembolsable de 100 millones de dólares, q ue también se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura social y económica.
Por otro lado, se refirió al Barrio Mitre, el único porteño que ella visitó durante la jornada del miércoles, y dijo que "es una palangana entre un shopping (el DOT Baires) y un barrio".
“Fue increíble, el barrio estaba a oscuras y el shopping parecía un arbolito de Navidad. Había demasiada diferencia. Por eso, quiero decirles que me comuniqué con el dueño del shopping (el empresario Eduardo Elsztain) y vamos a tener una reunión con él. Seguramente también, en la reunión, estarán las autoridades de la Ciudad” de Buenos Aires, contó la Presidenta.
"Mi gran obsesión en estos días, viendo el despliegue de solidaridad del conjunto de la sociedad argentina, es que todo esto que está dando la gente y el gobierno llegue a la gente que lo necesita, que no se lo quede quien no le corresponde", expresó Cristina. "Siempre hay alguien que piensa que puede sacar provecho de la tragedia", añadió.
"Un abrazo muy grande a los que han tenido pérdida irreparables y quiero llegar con estas medidas a los que han tenido pérdidas materiales", dijo sobre el final del mensaje brindado desde su despacho.