POLITICA
Elecciones 2019

CGT de Todos: la central obrera avanza a la reunificación con los Moyano

Los referentes sindicales se reunieron en las oficinas de UPCN para dialogar sobre el futuro del sector ante el eventual triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.

CGT 09252019
El apoyo que recibió Alberto Fernández de la CGT antes de las PASO. | Twitter @hectordaer

Todo indica que aquella unión del peronismo que era impensada para estas elecciones, y que se logró bajo la candidatura de Alberto Fernández, llegó a la central obrera. Luego de que el líder camionero Hugo Moyano le pidiera al candidato del Frente de Todos que colaborara para con la unificación de la CGT, este martes 24 de septiembre de 2019 los referentes sindicales avanzaron en la estrategia en una reunión que se realizó en la sede de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

El pasado 13 de septiembre, Moyano apoyó la idea de impulsar una mesa diálogo con todos los sectores: "Hay que hacer un esfuerzo, poner todas las voluntades necesarias para hacerlo, porque es lo único que puede sacar adelante al país. Tenemos la obligación, la responsabilidad de hacerlo". En diálogo con AM 1050, el camionero consideró que esa iniciativa también debe "apuntar a reunificar la CGT. Hoy está bastante dividida, no tiene la representatividad total del movimiento obrero"

Daer Alberto 09252019
Abrazo entre Héctor Daer y Hugo Moyano.

En ese marco, según publicó Noticias Argentinas, autoridades de la CGT y del Frente Sindical se reunieron en la sede de UPCN, en Moreno al 1300, en lo que significó un primer paso hacia la reunificación del movimiento obrero. Allí estuvieron presentes Moyano; el secretario de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); Antonio Caló; Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio); entre otros.

Durante el encuentro se dialogó sobre las estrategias del movimiento obrero de cara a contribuir con la idea del "pacto social", del que habla en reiteradas ocasiones la expresidenta Cristina Kirchner en las presentaciones de su libro Sinceramente. "Esto va a requerir de todos nosotros, hablo de los ciudadanos y los sectores económicos, sociales. Un gran esfuerzo porque vamos a cumplir con nuestras deudas pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino. Un nuevo orden y contrato social en el cual todos, en la medida de sus responsabilidades, aporten para ayudar a que Argentina salga adelante", expresó la senadora en Misiones el pasado 8 de septiembre. 

Según pudo saber PERFIL, la elección de las nuevas autoridades estaría prevista recién para el 2020. Héctor Daer, de Sanidad, y el ferroviario Sergio Sasia suenan por estas horas como los principales candidatos. El primero sería el preferido de Alberto Fernández, pero mantiene una tensa relación con Moyano. Por eso, desde la central obrera dejaron trascender que Sasia surge como el candidato con más chances, por ser "políticamente correcto".

En 2018, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, renunció a su asiento en la conducción de la CGT, y luego junto a su padre fundaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), con una postura más dura con el oficialismo que la de los sindicatos que quedaron al frente de la conducción de la central obrera. Sin embargo, meses atrás, tras la confirmación de Alberto Fernández como candidato a presidente del Frente de Todos, los dos sectores comenzaron a limar asperezas y ahora esperan confluir en la unidad sindical, bajo el paraguas del PJ.

DR/FF