El candidato oficialista a gobernador en las elecciones chubutenses, Juan Pablo Luque, reconoció finalmente la derrota en los comicios, luego de que en la noche del domingo no sólo no reconociera la victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, sino que además se autoadjudicara la victoria por 800 votos, a pesar de que por esa diferencia tan mínima pidió "esperar" al escrutinio definitivo.
"Saludo a Ignacio Torres por su victoria como Gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado", escribió el candidato en sus redes sociales.
"Esperaremos los datos oficiales, pero estamos ganando por 800 votos", había afirmado el candidato a gobernador chubutense poco antes de la medianoche desde su búnker en la sede gremial de los Petroleros Jerárquicos de Comodoro Rivadavia. Además, destacaba que había sido "una elección muy reñida".
"El recuento que acabamos de terminar nos da una diferencia a favor nuestro a gobernador", reiteró en aquel momento en el cual tenía una diferencia de tres puntos con el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.
En este sentido, con la brecha acortada a dos puntos, sostuvo: "Nosotros no vamos a festejar una victoria provincial. Vamos a esperar al recuento definitivo, que es lo que corresponde. Estamos muy agradecidos, muy contentos. Amerita que, por la diferencia que tenemos a favor nuestro, esperemos".
"El recuento no va a terminar hoy (domingo)", insistió Luque. Sin embargo, poco después, con la totalidad de las mesas escrutadas el candidato de JxC se impuso sobre él con el 35,71% de los votos por sobre el 34,11%.
"Hubiera preferido sin dudas una elección más marcada en cuanto a la diferencia para tener esa tranquilidad y dar ese mensaje, pero hay que ser responsables", enfatizó Luque en medio de la incertidumbre sobre el cierre de los comicios.
Al respecto, añadió: "Los regionalismos en la provincia de Chubut persisten y son los que hacen que la provincia no logre integrarse. Chubut seguirá manteniendo esta diferencia mientras no se superen esos regionalismos".
El candidato a gobernador habló desde su búnker en Comodoro Rivadavia, ciudad que administra y a la que apostaba para alcanzar el triunfo junto a la localidad de Puerto Madryn, la cual está ligada a su compañero de fórmula, Ricardo Sastre.
Su contrincante, Ignacio Torres, se declaró ganador de las elecciones de este domingo en Chubut e intentó desmentir a Luque en relación a la presunta diferencia de 800 votos que le daban la victoria. El mismo habló en compañía de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, candidatos presidenciales de JxC.
"Quieren confundir porque no pueden entender el resultado. Cuando nos ninguneaban, este pibe les demostró que después de 20 años vamos a terminar con la desidia de la provincia. Hoy Chubut tiene nuevo gobernador, hoy Chubut cambio su historia", expresó.
AS/ff