sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Investigación
13-03-2021 12:14

Chubut ofrece recompensa de $3 millones por información sobre los incendios

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que "puede haber un incendio natural, pero últimamente están estas intencionalidades que tanto daño ocasionan".

13-03-2021 12:14

En la conferencia de prensa que brindó Mariano Arcioni desde El Maitén el pasado viernes 12 de marzo, el gobernador anunció que, a través del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Seguridad, el Gobierno chubutense ofrece tres millones de pesos para las personas que aporten datos para identificar a las personas que provocaron los incendios en la Comarca Andina.

"Hay una intencionalidad en alguno de ellos", expresó Arcioni al referirse a los distintos focos registrados desde el pasado martes. Tras los incendios que provocaron la destrucción de unas 250 viviendas y la muerte de un trabajador rural, el gobernador provincial se solidarizó con la familia de la persona fallecida y agradeció a los brigadistas que continúan trabajando en la zona. En cuanto a la destrucción de las casas, reveló que hay 1.000 personas alojadas en sitios alternativos.

Asimismo, anunció la creación de un comité que trabajará en forma conjunta con el Gobierno Nacional, el Provincial y los Municipios afectados.

Investigan si los focos de incendio en la Patagonia se originaron en el tendido eléctrico

"Lo principal acá son los vecinos afectados y las prioridades son las viviendas incendiadas. Hay mil personas que hoy están siendo contenidas en alojamiento temporarios y esto es una prioridad a la que tenemos que dar una solución como también la problemática de servicios públicos", señaló el mandatario.

En relación a la intencionalidad de los incendios y el ofrecimiento de la recompensa, Arcioni sostuvo: "que le quepa el mayor rigor de la ley a los que causaron estos destrozos, porque tenemos que terminar con estas cuestiones, puede haber un incendio natural pero últimamente están estas intencionalidades que tanto daño ocasionan".

Sobre las posibles hipótesis de la causa de los incendios, el gobernador chubutense explicó que "hay una primera hipótesis, que es bastante certera, que llega desde Río Negro, pero lo vamos a ratificar con los peritos de la Policía Federal".

El duro relato de una mujer sobre los incendios en Chubut: "Nos quedamos sin nada"

En este contexto, el próximo lunes, peritos de la Policía Federal viajarán a la provincia para trabajar en el lugar de los incendios y determinar qué fue lo que los provocó y si hubo participación de una o más personas.

Según detalló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, los incendios habrían comenzado el pasado martes por la tarde de manera simultánea en siete localidades de la Comarca Andina, por lo que presentó una denuncia penal ante la Justicia para que se investiguen los hechos.

Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo son las localidades que, junto con la rionegrina El Bolsón conforman la Comarca Andina del Paralelo 42.

Por su lado, el presidente Alberto Fernández arribó a la provincia este sábado y recorrió las zonas afectadas por el fuego. A su vez, hará una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda.