POLITICA
El uso de fondos reservados

Cierran una causa penal contra Redrado

El actual titular del Banco Central estaba acusado de peculado, cuando estaba al frente de la Comisión Nacinal de Valores durante el menemismo. La Justicia confirmó el cierre del sumario penal que pesaba en su contra.

1101redrado468
El ex funcionario menemista y actual presidente del Banco Central estaba acusado de peculado. | Cedoc.

La Cámara Federal confirmó el cierre del sumario penal contra actual presidente del Banco Central, Martín Redrado, por presunta sustracción de fondos públicos cuando estaba al frente de la comisión Nacional de Valores.

Así lo informaron fuentes judiciales a la agencia oficial Télam, que además, precisaron que la Sala II del Tribunal sostuvo que Redrado no cometió el delito de peculado, pero recomendó profundizar la investigación sobre quienes durante la presidencia de Carlos Menem dispusieron "ilegítima utilización de partidas para el pago de complementos salarios".

En noviembre de 2005, el juez Rodolfo Canicoba Corral había absuelto a Redrado, acusado de haber recibido fondos reservados con los que cobró y pagó sobresueldos a sus colaboradores, entre 1991 y 1994.

En ese entonces, el magistrado había sostenido: "No se acreditó el uso de fondos reservados; tampoco el uso de fondos de otro origen; menos aún que estos tuvieran un destino específico establecido en la ley; finalmente, tampoco se acreditó que fuera Redrado quien tuviera la administración o cuidado de esos fondos".

La causa se había iniciado en marzo de 2002 por una denuncia de Adrián De Santis, un ex secretario privado de Redrado en los años noventa, que aseguró que había recibido y manejado fondos reservados para el pago de sobresueldos. El denunciante, que antes de la presentación había roto una amistad de muchos años con Redrado, detalló que su ex jefe usaba los fondos secretos para pagar, entre otras cosas, la cuota del Jockey Club y joyas para su mujer.