POLITICA
Cierre de listas

Cierre de listas: Kicillof repite fórmula con Magario, Máximo K candidato a diputado y Wado a senador

Sobre el filo del cierre de listas, Unión por la Patria llegó a un acuerdo tras horas de tensiones y hermetismo. Kicillof irá por la reelección, mientras que Alberto Fernández acordó el ingreso de Tolosa Paz y Cafiero en la lista de diputados nacionales, detrás de Máximo.

Axel Kicillof y Verónica Magario 1 g_20230624
Axel Kicillof y Verónica Magario. | Télam

Este sábado finaliza el término para la presentación formal de listas y, mientras la oposición avanza en sus respectivos acuerdos para completar los casilleros pendientes, en el oficialismo se vivió con tensión y hermetismo absoluto hasta las 22.00 cuando se confirmó el armado en la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Axel Kicillof irá por la reelección junto a Verónica Magario, luego de que se definiera este viernes la postulación nacional con Sergio Massa al frente. Mientras que Máximo Kirchner encabezará la lista de candidatos a diputados, pero Alberto Fernández logró la incorporación de Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero en la lista por detrás del hijo de Cristina Kirchner. Tras bajarse de la pelea presidencial, Wado de Pedro irá como candidato a senador.

22:20 Máximo encabeza Diputados pero cedió lugares a Alberto Fernández

union por la patria g_20230624
Unión por la Patria.

Tras duras negociaciones, la cabeza de la lista de senadores nacionales por ese distrito quedará para el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, luego de resignar su candidatura presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el diputado y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, quedará al frente de la nómina por la Cámara baja.

La jornada se desarrolló entre múltiples diálogos y acuerdos a puertas cerradas, luego de los cuales Alberto Fernández logró el ingreso de Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero en la lista de diputados nacionales, detrás de Máximo Kirchner.

Por su parte, Sergio Massa propuso a Cecilia Moreau cuarta.

massa agustin rossi candidatos g_20230624
Massa y Agustín Rossi confirmaron su fórmula presidencial.

De esta forma, Tolosa Paz ocupa el segundo lugar de la nómina. También volverá a la Cámara baja la senadora nacional Juliana Di Tullio.

Las negociaciones tuvieron lugar en la ciudad de La Plata, en la residencia del jefe de Gabinete, y en la sede del PJ Bonaerense, que se ubican a escasos metros de distancia.

Allí estuvieron reunidos Máximo Kirchner, Insaurralde y Kicillof.

Durante el día también pasaron Magario y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

22:00 Axel Kicillof va por la reelección junto a Magario

Axel Kicillof y Verónica Magario 1 g_20230624
Axel Kicillof y Verónica Magario.

Se confirmó que el gobernador Axel Kicillof irá por la reelección junto a Verónica Magario y no habrá competencia interna en Unión por la Patria.

Según supo Noticias Argentinas, la traba durante la jornada pasó por la fórmula por la Gobernación. Verónica Magario, la actual vicegobernadora, no estaba confirmada hasta las 22 horas.

En ese momento, fue el propio Kicillof el que confirmó la fórmula que volverá a competir por otro mandato.

La pelea se desarrolló porque Máximo Kirchner quería instalar a su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, como vicegobernador.

21:45 Leandro Santoro será candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires

El diputado nacional Leandro Santoro será el candidato del kirchnerismo a jefe de Gobierno porteño.

Aún no precisaron el nombre del vicejefe de Gobierno porteño, ya que es un cargo que "se elige después de las PASO", según advirtieron fuentes partidarias a NA

Si bien algunas versiones planteaban que Unidos por la Patria presentaría una lista de unidad en el distrito porteño, el ex senador nacional Eugenio "Nito" Artaza no comunicó su decisión de haber declinado su candidatura.

Días atrás, Santoro oficializó su precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad por Unión por la Patria (UxP) y, ante la posibilidad de una interna para dirimir las postulaciones, había anticipado que "trabajarían por la unidad hasta última hora".

"Voy a ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires", señaló Santoro en declaraciones televisivas, donde compartió su programa de Gobierno, que consta de 180 propuestas y que tiene por intención "proponerles a los porteños una alternativa política al macrismo".

21:30 Paula Pennaca encabeza la lista en CABA y Lammens iría como postulante a legislador porteño

En la Ciudad de Buenos Aires se confirmó la postulación de la diputada Paula Pennaca como cabeza de lista, mientras que el ministro de Turismo, Matías Lammens, iría como candidato a legislador porteño.

La lista de diputados nacionales también estará integrada por Eduardo Valdés, Lucía Cámpora e Itaí Hagman.

21:02 Biondini, el precandidato a presidente del Frente Patriota Federal

El Frente Patriota Federal inscribió este sábado a César Biondini como precandidato a presidente y a Mariel Avendaño para la vicepresidencia de cara a las PASO. El FPF también postuló a Ángel Javier Romero, abogado del movimiento Celeste y apoderado de la Fundación Más Vida, como primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad, acompañado por Alicia María Quinodoz, directora de Casa Patria.

César Biondini junto a Mariel Avendaño

21:00 No avanza la negociación para resolver la fórmula del oficialismo en la provincia de Buenos Aires: ¿Magario o Insaurralde?

Quedan poco más de tres horas para el cierre de listas y siguen trabadas las negociaciones para definir quién acompañará la fórmula de Axel Kicillof para la gobernación bonaerense. Las opciones son su actual vicegobernadora, Verónica Magario, y su jefe de gabinete, Martín Insaurralde, representantes de dos municipios estratégicos del conurbano: La Matanza o Lomas de Zamora. 

Axel Kicillof y Verónica Magario 20230601

20:20 Juan Grabois oficializó que competirá en las PASO de Unión por la Patria

"En enero de este año anuncié mi precandidatura a presidente con un planteo político claro: si no había un candidato hijo de la generación diezmada que represente con firmeza la defensa de la soberanía nacional y un programa transformador, nosotros estábamos dispuestos a hacerlo. Ayer se anunció la fórmula Massa-Rossi y, como somos consecuentes con nuestras convicciones, hoy junto a Paula Abal Medina asumimos el desafío de competir en las PASO presidenciales en Justa y Soberana dentro de Unión por la Patria. Nosotros representamos a esa generación y ese programa", anunció Juan Grabois a través de sus redes sociales.

Grabois competirá en las PASO

19:50 Martiniano Molina también firmó la precandidatura a intendente de Quilmes

Martiniano Molina también firmó la precandidatura a intendente de Quilmes

19.40 Tensión en Unión por la Patria por el armado de la provincia de Buenos Aires

Máximo Kirchner encabeza las negociaciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante de la Argentina y en el que el kirchnerismo tiene optimismo en mantener el poder.

Máximo Kirchner y Sergio Massa

La apuesta del kirchnerismo es que el hijo de Cristina Kirchner encabece la lista de diputados nacionales y Eduardo de Pedro la del Senado. La fricción sería por los lugares que ocuparán Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.

19: 30 Soledad Martínez oficializó su precandidatura a intendenta en Vicente López

En Vicente López hay lista de unidad de Juntos por el Cambio y Soledad Martínez será la precandidata. La actual intendenta, ocupó el lugar que dejó vacante Jorge Macri.

Soledad Martínez firmó su precandidatura a intendenta en Vicente López

Martínez firmó este sábado su precandidatura, tras el acuerdo de una lista de unidad con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, UNIR, Avanza Libertad y Republicanos Unidos. 

19:28 José Luis Espert encabeza la lista de senadores bonaerenses de Horacio Rodríguez Larreta

El precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, le dedicó un mensaje desde su cuenta de Twitter al liberal José Luis Espert, quien encabezará la lista de senadores nacionales bonaerenses.

"Gracias José Luis Espert por haber aceptado encabezar la lista de senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires para enfocarte en transformar la vida de todos los bonaerenses junto a Diego Santilli y un gran equipo. Es un orgullo, para mí, seguir trabajando juntos. Tus ideas de la libertad son muy valiosas para hacer el cambio de nuestras vidas en la provincia y en todo el país", manifestó el jefe de Gobierno Porteño.

José Luis Espert en la lista de Larreta

18:30 Los candidatos de Javier Milei en los principales distritos

La Libertad Avanza, el espacio comandado por Javier Milei, confirmó que el banquero Juan Ignacio Nápoli, presidente del Banco de Valores S.A y licenciado en administración de empresas recibido en la Universidad Católica Argentina, encabezará la boleta de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Además,  Alberto “Bertie” Benegas Lynch, se sumará a la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Marcela Pagano y Javier Milei 20230622

El listado de diputados nacionales:

  • La periodista Marcela Pagano
  • Guillermo Montenegro, abogado, titular del estudio jurídico Montenegro & Asociados. Secretario General del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires.
  • María Lorena Macyszyn: Licenciada en Administración que se desempeñó como asesora legislativa.
  • Pablo Ansaloni, dirigente del Partido FE. Fue diputado nacional entre 2017 y 2021.
  • Juliana Santillán, diplomada en Economía Austriaca (Universidad ESEADE).
  • Eduardo Falcone del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
  • Lilia Lemoine: Especialista en sistemas, artista plástica e influencer.
  • Santiago Santurio, rresidente de Ciudadanos.


Diana Mondino será quien encabece el listado de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires y le sigue el empresario hotelero Oscar Zago, quien se desempeña como legislador porteño desde 2021. En tercer lugar estará Sandra Pettovello, consultora en orientación laboral y vocacional.

14:49 Larreta presentó a sus candidatos de CABA: Maximiliano Ferraro encabeza la lista de diputados

“El equipo que va a defender a los porteños”. Así anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a los principales integrantes de su lista para diputados en la Ciudad. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, encabezará la nómina. Lo secundará Mariela Coletta, presidenta de la UCR  porteña. La ministra de Educación. Soledad Acuña, será la postulante para el Parlasur.

Larreta presentó a su candidatos para CABA

En desarrollo...