En su paso por la ciudad de Brandsen, donde encabezó un acto de entrega de escrituras, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló este jueves 1° de junio que "en principio la fórmula para competir por la reelección está cerrada", indicando que lo seguirá acompañando su actual vicegobernadora, Verónica Magario. Al mismo tiempo, el mandatario provincial advirtió que está dispuesto a una eventual competencia interna en las PASO contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
El viaje de Kicillof a Brandsen incluyó un momento de tensión, cuando una mujer burló el operativo de seguridad e intentó arrebatarle el micrófono para protestar, pero luego con la prensa el referente kirchnerista reiteró que su objetivo es ir por la reelección en la provincia, aún en medio de algunas versiones que lo señalan como una de las cartas a las que podría apelar la vicepresidenta Cristina Kirchner en cuanto a la fórmula presidencial del Frente de Todos.
En declaraciones a Radio 10, el ex ministro de Economía dijo que le resulta "un halago" que se lo mencione como candidato presidencial del Frente de Todos, pero aclaró que no se trata de "una cuestión personal, no son aventuras".
"No es ‘yo quiero tal cosa’. No es primera persona del singular lo que importa acá, si no una propuesta, un armado con las candidaturas mejores en cada lugar", ratificó Kicillof.
"Creo que estamos haciendo una tarea en la provincia que tiene que ver con una transformación profunda y siempre repito lo mismo: luego las necesidades de la época y las candidaturas en las listas hay que resolverlas", agregó.
Sobre la posibilidad de competir en las PASO contra Tolosa Paz, quien hoy confirmó sus intenciones de ser precandidata a gobernadora en tándem con Daniel Scioli (quien irá como postulante presidencial), Kicillof aclaró que no tiene "ningún problema".
"No tengo ningún problema. Lo dije ya en febrero y después en una reunión con el PJ lo volví a decir: no tengo ningún problema de que en la provincia haya una PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia", enfatizó.
"Supongo, obviamente, que siempre es en el marco de ideas comunes", acotó el gobernador.
Victoria Tolosa Paz, precandidata en carrera
En la mañana de este jueves, Tolosa Paz ratificó su precandidatura a mandataria bonaerense en el marco de una interna, aunque puso en duda que su adversario interno vaya a ser finalmente Kicillof.
"Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato", desafió la funcionaria albertista.
"Si logramos convencer y enamorar a nuestros votantes, podemos hacer una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires", expresó. .
En tanto, Tolosa Paz respaldó a Scioli como precandidato presidencial al sostener que el ex gobernador y actual embajador en Brasil "amplía, abraza y contiene".
"La figura de mayor amplitud es él", planteó la integrante del Gabinete nacional, alineada a la candidatura del ex motonauta.
CA/HB