GANO LA IDEA DE CAMBIO
Fue el eje principal que fijó el equipo de Mauricio Macri al iniciar la campaña. Durante los últimos dos años los encuestas debatían sobre la cantidad de ciudadanos que se inclinaban por un cambio y cuantos por la continuidad. Más cerca a la elección aparecieron los grises, y la discusión comenzó a incluir a un amplio espectro que quería mantener muchas de las conquistas de la última década pero cambiando muchas otras cosas. Finalmente, el ballottage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli fue el contrapunto ideal para contrastar los dos conceptos y el cambio le sacó ventaja a la continuidad.
UNA ALIANZA EXITOSA
Elisa Carrió fue la primera en UNEN que planteó la necesidad de ampliar el espacio a Macri. Ernesto Sanz llevó al radicalismo, en la Convención de Gualeguaychú de marzo, a llevar al centenario partido a una alianza con el PRO. Así se conformó Cambiemos, como una opción que aspiraba a polarizar con el Gobierno, algo que recién se dio en el ballottage. La discusión sobre si se sumaba a Sergio Massa o no terminó dándole la razón a Macri y Jaime Durán Barba, que sostenían que no era la mejor estrategia.
CONSTANCIA Y COHERENCIA
Desde un principio, el equipo de campaña de Cambiemos fijó una estrategia comunicacional que se mantuvo constante durante toda la campaña. En el último tramo, contrastó con la de Scioli, que se volvió mucho más agresiva que en toda la campaña previa a la primera vuelta. Cambiemos, como eslogan, y tres conceptos como “pobreza cero”, “unir a los argentinos” y “luchar contra el narcotráfico”, se mantuvieron constantes.
FRENO A LA CAMPAÑA NEGATIVA
Apenas comenzada la campaña de cara al ballottage surgió la campaña “del miedo”, que tenía el objetivo de plantear escenarios negativos para el país que se desencadenarían si Macri era electo presidente. Y lo emparentaban con pasados críticos del país. Rápidamente, desde el macrismo buscaron ridiculizar esa estrategia como ideas como “la campaña del Bu!”. El propio Macri dijo que su hija le preguntó si “el huevo Kinder iba a dejar de venir con sorpresas”. En el debate, además, sin dar muchas definiciones logró contrarrestar las embestidas de Scioli.
TRIUNFO EN PROVINCIA
El 25 de octubre fue la sorpresa que no terminaban de creer hasta los más optimistas. María Eugenia Vidal le ganaba la elección a gobernador bonaerense a Aníbal Fernández, sacando del poder al peronismo después de 28 años. Ese resultado generó uno de los golpes más fuertes de la campaña y contribuyó a generar un clima de cambio que fue aprovechado por el equipo de Cambiemos. La espuma llegó hasta ayer, ya que Macri terminaba en un virtual empate en la provincia que gobierna Scioli.