POLITICA
Poder Judicial

Citan a Alberto Fernández como testigo para declarar por el memorándum con Irán

El precandidato presidencial dejó el Gobierno cinco años antes de la firma, pero el juez federal Claudio Bonadio lo convocó por sus críticas al acuerdo.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. | NA

El juez federal Claudio Bonadio citó este lunes 1 de julio a Alberto Fernández para que declare como testigo en la causa que se investiga el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través del a firma del Memorándum con Irán.

El magistrado justificó su decisión en las críticas que el ahora precandidato presidencial realizó sobre el acuerdo alcanzado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El exjefe de Gabinete, que dejó el cargo el 23 de julio de 2008, incluso llegó a denunciar una supuesta maniobra de encubrimiento en el pacto, firmado en enero de 2013.

La decisión surgió luego de que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner ratificara sus críticas al pacto que firmó su actual compañera de fórmula con el país islámico, y que luego fue declarado inconstitucional por el Congreso argentino.

Alberto Fernández defendió la inocencia de Cristina Kirchner y justificó la fortuna de Báez

Bonadio, que tiene a su cargo la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, ya había pedido el desafuero y la prisión preventiva contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, acusada en un primer momento de traición a la Patria por la firma de ese tratado de entendimiento, aunque luego la carátula fue cambiada a encubrimiento agravado.

Si bien la causa había pasado a manos del Tribunal Oral Federal 8, que prepara el juicio contra la ex presidenta, Bonadio todavía puede pedir medidas de prueba en el marco de la instrucción.

En ese contexto, el magistrado decidió llamar a declarar al precandidato del Frente de Todos, que este domingo durante una entrevista con Luis Novaresio volvió a criticar el Memorándum aunque aclaró que para él, su compañera de fórmula no incurrió en ningún delito. En ese sentido, argumentó sus declaraciones al señalar que "enseña sobre Derecho Penal hace 35 años, ha escrito libros, y es hijo de un juez penalista que fue parte de la Cámara del Crímen". 

"Yo particularmente, cuando volví a encontrarme con Cristina, miré las causas judiciales que hay sobre ella. Yo particularmente las estudié", sostuvo Fernández, y aseguró que "a Cristina se la involucró contra todas las normas". "Yo confío en que Cristina va a probar su inocencia en todas las causas y me parece que se la ha involucrado, con mucho esfuerzo, con construcciones legales difíciles de sostener", dijo. 

F.F./A.G.