Tras el pedido de licencia indeclinable por tiempo indefinido de Agustín Zbar a su cargo de presidente de la AMIA, la Comisión Directiva de la institución salió a despegarse de las afirmaciones que realizó y que causaron una fuerte polémica.
Zbar presentó una carta a la Comisión Directiva de la AMIA en la que se disculpó por los hechos y declaraciones efectuadas en relación con el pedido realizado a la DAIA para que ésta desista de la querella en la causa que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán.
En un comunicado, la entidad sostuvo que la carta enviada a la DAIA “no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación en curso por la firma del Memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido”.
Laura Ginsberg: "El encubrimiento se sostuvo por 25 años con apoyo de AMIA y DAIA"
“AMIA lamenta profundamente que dicha carta haya generado un malestar tan importante, y comprende la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas. Por tal motivo se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado”, se indicó.
Sobre el pedido, justificaron: "La preocupación por mantener la causa AMIA alejada de intereses partidarios y por evitar que la misma sea utilizada con fines electorales, además de la imperiosa necesidad de sostener la autonomía de las instituciones comunitarias y de debatir y consensuar internamente temas complejos, como el juicio en ausencia, antes de que éstos tomen estado público, motivaron un pedido que lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán”.
“Se reitera el pedido de disculpas a quienes se ha lastimado u ofendido con declaraciones y actitudes que fueron inapropiadas e incorrectas”, se manifestó.
B.D.N./FeL