Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Interna
domingo 3 febrero, 2019

Tras el cruce con la DAIA, el titular de la AMIA, Agustín Zbar, solicitó a la comisión directiva una "licencia indeclinable"

El dirigente de la mutual calificó como "un error" su pedido de dejar de investigar el Memorándum con Irán. "Lamento que haya traído más dolor enojo y divisiones", señaló.

El presidente de la comunidad judía se arrepintió de sus dichos. Foto: Cedoc
domingo 3 febrero, 2019

Apenas unos días después de haber señalado que tenía dudas respecto de que el Memorándum con Irán sea un pacto de impunidad y de asegurar que "no puede ser que la comunidad judía encabece el litigio", el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, admitió como un error sus dichos y su accionar y le pidió a la dirigencia de la mutual judía una licencia "indeclinable". 

"Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA. Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado quien persiga las condenas". 

Al mencionar "el pedido a la DAIA", Zbar refiere a que una de las cuestiones que levantó más polvareda esta semana fue su solicitud a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para que se aparta de la querella derivada del acuerdo entre Argentina e Irán. La principal acusada por aquel Memorándum es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según la investigación del fallecido fiscal Alberto Nisman, aquel documento era un pacto de impunidad, a partir del cual se levantarían las alertas rojas que pesaban contra los iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

"Asumo absolutamente la responsabilidad del error cometido, pido nuevamente disculpas e informo que, al mismo tiempo, he solicitado de manera indeclinable una licencia por tiempo indefinido en mi rol como presidente de la AMIA, para que mis compañeros de Comisión Directiva puedan continuar trabajando con total libertad y no entorpecer el accionar cotidiano de la institución", concluye la carta enviada por Zbar a las autoridades mutuales.

"Nuevo atentado, ahora moral", el comunicado de la comunidad judía por la causa AMIA

Más allá de sus disculpas y su pedido de apartamiento, Zbar se refirió en el documento a lo que el entiende como su compromiso en la lucha contra la impunidad: "Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada.", afirma el dirigente judío.

Respecto al accionar de AMIA en particular, Zbar especifica que la entidad "reclamó por la inconstitucionalidad del Memorándum, y logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado. Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de interpol y la muerte de la causa".

También consideró que Alberto Nisman "entregó literalmente su vida" a la investigación del atentado. 

Por su parte, los dirigentes de la AMIA que deben evaluar el pedido de Zbar enviaron un comunicado a los medios, en el cual informan: "La Comisión Directiva se encuentra en estos momentos evaluando la carta, y en breve emitirá un comunicado, que le haremos llegar a todos los medios oportunamente".

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.