POLITICA
memorandum con iran

DAIA retrucó a AMIA y anunció que no desistirá de la querella

El brazo político de la comunidad judía respondió así al reclamo de la mutual de que levantara la acusación contra la ex presidenta.

20190202_zbar_knoblovits_cedoc_g.jpg
Puja. Agustín Zbar (AMIA) y Jorge Knoblovits (DAIA) dejaron en evidencia la grieta comunitaria. | cedoc

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) informó ayer que “no tiene la intención de desistir” de la querella que impulsa en la causa, elevada a juicio oral, contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el Memorándum firmado con Irán en 2012. El comunicado llega luego de que se conociera una carta enviada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) donde le requerían retirarse del proceso judicial.

El jueves, la Agencia Judía de Noticias había dado a conocer parte del contenido de la carta de la AMIA, donde indican: “Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.

En la misiva se señalaba además que “al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”. El pedido llega en el inicio del año electoral donde, desde el lugar que elija, la ex mandataria será sin lugar a dudas un actor fundamental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de fuertes declaraciones cruzadas, la DAIA difundió ayer el comunicado donde ratificó que continuará como querellante en el proceso que llevó adelante, en su etapa de instrucción, el juez federal Claudio Bonadio. El mismo se inició por una denuncia contra Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, quien falleció en diciembre, y el ex secretario de la Presidencia Carlos Zannini, entre otros. No es la causa que se inició con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento. La misma había sido desestimada por el juez Daniel Rafecas, decisión confirmada luego por el resto de las instancias del fuero penal.

En el comunicado, se había indicado que la cuestión se sometería “a consideración de todas sus instituciones adheridas y filiales del país”. El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, indicó en diálogo con PERFIL que el tema será tratado en el mes de mayo durante la asamblea ordinaria de la institución. “Somos una institución amplia y plural y el tema se tratará durante la asamblea, hasta ese momento, como se informó, mantendremos la querella”, indicó.

Juicio en ausencia, un plan que también divide

En la carta enviada por AMIA a la DAIA y en las declaraciones posteriores también surgió otro tema de disputa: la posible adopción de una ley de juicio en ausencia para avanzar en un proceso sin los acusados que tienen pedido de captura internacional.

En su comunicado de ayer, DAIA manifestó que “con relación al Proyecto de Ley de Juzgamiento en Ausencia, al que la AMIA manifestó su oposición, la DAIA se encuentra analizando sus implicancias y alcances”.

En la carta conocida el jueves, las autoridades de la mutual también le pedían a la DAIA que desista de seguir promoviendo ese proyecto.

Ante la consulta de PERFIL, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, explicó: “Si vos tenés una condena en ausencia vas a lograr una alerta roja, pero eso sería lo mismo que ya existe”. Además, indicó que “la gran mayoría de la doctrina dice que el juicio en ausencia es inconstitucional, y la Corte Suprema tiene una jurisprudencia que puso varios peros cuando se le solicitó la extradición de alguien juzgado en ausencia en otro país”.