La Ciudad de Buenos Aires enfrentará por primera vez una elección “concurrente”, es decir con dos sistemas de votación en una misma jornada. Por un lado, la modalidad papel para la elección de cargos nacionales y por el otro la Boleta Única Electrónica para jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. La Ciudad ya tuvo la experiencia de la boleta electrónica en 2015, pero en ese entonces la elección local se encontraba desdoblada de la nacional.
A partir de mañana, comenzará un operativo para capacitar a los ciudadanos porque hay varios aspectos a tener en cuenta al momento de votar. En la organización de los comicios trabajaron en conjunto el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral de María Servini de Cubría y el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el ámbito electoral admiten que la doble votación puede generar algunas demoras pero al mismo tiempo resaltan que la experiencia de la pandemia sirvió para ajustar detalles operativos que permitieron bajar el tiempo al momento de elegir. Otro de los factores que podrían generar demoras es que hay 27 opciones de postulaciones presidenciales y cerca de una decena de alternativas de boletas para cargos nacionales, lo que aumenta también el tiempo de selección del votante. En total habrá 7.326 mesas con una urna para el voto en papel y otra urna para la boleta electrónica, además de otras 1.444 que serán para votantes extranjeros que solo eligen categorías locales con la modalidad electrónica.
Por pedido de la propia jueza Servini, se buscó restringir al mínimo la cantidad de mesas en primero y segundo piso para garantizar la accesibilidad tanto de discapacitados como personas mayores y solo será cerca del 10% del total.
Al momento de llegar al cuarto oscuro, el votante se encontrará con la primera curiosidad, que será que la mesa con las autoridades estará dentro del aula porque deben tener a la vista en todo momento la máquina en la que se emite el voto electrónico. En aquellos lugares de votación que son gimnasios o salones de actos, se ubicará el cuarto oscuro móvil y la máquina de votación, de tal manera que no se pueda ver a quién eligió el votante. Una vez cumplida la identificación, se le otorgará el sobre para el voto nacional, hará la selección de la o las boletas y lo colocará en la urna correspondiente, para luego cumplir con el mismo trámite pero con la modalidad electrónica. Por estos dos trámites se llevarán dos comprobantes distintos. La Rural será uno de los establecimientos con más cantidad de mesas, serán unas 40 y este año se incorporó a la lista de centros de votación la Bolsa de Comercio sobre la calle Sarmiento, porque la intención es sumar más lugares y reducir las distancias desde los domicilios.
Con respecto al escrutinio, primero se hará el conteo manual de la boleta de papel para cargos nacionales, para comenzar con la transmisión de telegramas, y luego se hará el conteo del voto electrónico, que si bien será más ágil no está automatizado totalmente. En los próximos días se espera que la Justicia determine cuál será el piso de votos escrutados para comenzar la difusión de datos.