POLITICA
Crisis en Venezuela

Avruj pidió que Alberto diga "a viva voz" que Maduro es un dictador

El secretario de Derechos Humanos cuestionó las declaraciones del candidato del Frente de Todos respecto de la posición que tomaría con el régimen de Nicolás Maduro si ganara las elecciones.

avruj
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. | NA

A raíz de las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto de la posición que tomará con la crisis en Venezuela y del anticipo de una retirada de la Argentina del Grupo Lima -formado con las naciones que se oponen al régimen de Nicolás Maduro-, el actual secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj dialogó con PERFIL y le respondió a Fernández. 

"Es un retroceso para la Argentina y para la política del continente. No se puede estar a medias tintas y no ser contundentes. Viven bajo una dictadura feroz con violaciones sistemáticas de los DDHH", aseguró el funcionario, y advirtió que dichas violaciones están "corroboradas" en informes de la expresidenta chilena Michelle Bachelet y en los propios argentinos. "Tenemos testimonios de venezolanos que los torturaban en centros de detenciones que dependen del Estado".

Es por eso que Avruj le exigió al exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner que diga "a viva voz" que el régimen de Maduro "es una dictadura" y que "no lo niegue diciendo que es una democracia con problemas".  "Me preocupan también los 180 mil venezolanos que están acá, se fueron buscando libertad y trabajo. El Estado los tiene que acompañar y cuidar. Y es peligroso lo que plantea Fernández", argumentó.

Alberto Fernández prepara un giro en la política exterior frente a Venezuela

El Grupo de Contacto Regional (o Grupo de Lima) es la unión de 12 naciones americanas que ejercen como la principal oposición regional a Maduro en Venezuela. De retirarse, Argentina pasaría a compartir la posición más "neutral" que tomaron países como México y Uruguay, aludiendo que no se debe intervenir en los asuntos internos de otra nación. 

"El Grupo Lima no es intervencionista y ya lo aclaramos, lo que hace es denunciar todas las violaciones y convoca a la restitución de la democracia apoyando, por ejemplo, a Juan Guaidó", manifestó Avruj a PERFIL.

Para Fernández, la posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela "es la posición correcta para afrontar un problema que vemos todos. La integración de América Latina es muy importante y debe darse preservando el color político de cada nación". Y agregó: “Nadie deja de advertir que allí [en Venezuela] se ha complicado la convivencia democrática”, aunque aseguró que “Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida” y “estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”.

Los venezolanos explican a Alberto Fernández por qué Venezuela es una dictadura

“En lo que a mí concierne, la integración latinoamericana es muy importante”, dijo Fernández. “Cuando Latinoamérica se desintegra, pierde la región. Debemos integrarnos preservando incluso el color político de cada nación, respetando lo que cada país decide, pero debe ser un horizonte que nunca debemos perder de vista”. Por último, precisó que la posición de su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner es la misma que la suya. 

Ante sus dichos, Avruj advierte que la posición de los Fernández es "política e ideológica", que va "en línea con lo que fue el kirchnerismo en su gestión" y que si bien hay otras naciones como "Bolivia" que tienen la misma postura, se trata de "un retroceso para un país ejemplar como la Argentina en materia de derechos humanos".

J.D. / CP