POLITICA
Maltrato animal

Clausuraron el zoológico de Luján tras graves denuncias e irregularidades

El operativo fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación quien aseguró que "las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes".

Funcionarios del miniterio de Ambiente inspeccionan el zoológico de Luján, previo a su clausura.
Funcionarios del miniterio de Ambiente inspeccionan el zoológico de Luján, previo a su clausura. | Prensa Ambiente

El Gobierno nacional clausuró esta mañana el Zoológico de Luján, mientras que pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades que consideran se realizan en el establecimiento.

El operativo fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien aseguró que "las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes" de las normas en cuanto al trato con los animales.

En medio de discusiones con los empleados del lugar que se oponían a la medida, el funcionario sostuvo que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque, al igual que otros establecimiento similares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federovisky aseguró que en el establecimiento situado en el kilómetro 58 de la Autopista del Oeste no se cumple, entre otros requisitos, con "la información sobre los animales" que se encuentran en el lugar.

El zoo de Luján, conocido por posibilitar el contacto del público con animales, muchos de ellos considerados peligrosos, permanecía cerrado, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

"¿Es cierto que enterraron a la Elefante en su propia jaula?", preguntaron los periodistas apostados a los voceros del Zoo. "Se enterró donde se tenía que enterrar, ¿donde más lo vamos a enterar? Se hace un pozo y se entierra para que se pudra", respondieron.

Funcionarios del miniterio de Ambiente inspeccionan el zoológico de Luján, previo a su clausura.

A fines de agosto, el Ministerio de Ambiente decidió que el zoológico de Luján no retomaría sus funciones tras la extinción del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus por carecer de una habilitación nacional y provincial, además de las citadas irregularidades sobre el manejo de fauna silvestre.

La cartera ambiental junto con la Municipalidad de Luján y la Policía Ecológica bonaerense fiscalizó el establecimiento y clausuró jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos, por permitir el contacto de los visitantes con los animales, lo que está prohibido por la legislación provincial que regula en la materia.

En tanto, Ambiente presentó una denuncia ante la justicia federal de Mercedes para que se investiguen las irregularidades manifestadas por visitantes y vecinos de Luján, a través de redes sociales, en relación con supuestos maltratos y desapariciones de animales en el predio.

EA/FeL