POLITICA
RESPUESTA

Cobos: "Mi voto no positivo evitó que Cristina tuviera que irse antes de cumplir su mandato"

El vicepresidente le respondió a Néstor Kirchner, quien lo había criticado duramente. Una pelea que no termina.

1121cobos468
| Cedoc

El vicepresidente Julio Cobos salió hoy al cruce de las críticas que formuló el ex mandatario Néstor Kirchner en su contra y afirmó que, con su voto "no positivo" a la resolución 125, impidió "un estallido social" y que el gobierno de Cristina Fernández "tuviera que irse" antes de cumplir su mandato.

Así, Cobos respondió en duros términos los dichos de Kirchner durante un acto del PJ bonaerense, que tuvo lugar ayer en la quinta de Gaspar Campos, donde calificó al vice como una "máquina de impedir", que complica con su accionar la administración de su esposa Cristina Fernández.

En una entrevista de Cobos al diario Río Negro, manifestó en tono desafiante que "no solo puede mirar a él (Kirchner) a los ojos, sino a la gente también porque no he cambiado ni traicionada nada", retrucando la afirmación del titular del PJ, quien dijo que siente que "podrá mirar de frente" al vice, mientras que el radical "bajará los ojos" por su actitud en la votación.

A su criterio, con el voto en contra de la resolución 125 que proponía un sistema de retenciones móviles a las exportaciones, Cobos impidió "un estallido social, una crispación social, que el gobierno tuviera que irse, nos tendríamos que haber ido todos". Para ampliar sus argumentos en contra de Kirchner, Cobos también le sugirió que "escuche" a la Presidenta, que convocó ayer a "trabajar juntos" con dirigentes de otro color político mientras compartía un acto con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Las afirmaciones de Kirchner, que mostraron una dureza inédita contra el ex radical K, reflotaron la polémica que se generó en julio pasado y que determinó el fin de la Concertación Plural, con un consecuente distanciamiento de Cobos para conformar su propio espacio.

Desde el oficialismo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió rápidamente a explicar los cuestionamientos de Kirchner y afirmó que "nadie le está diciendo" a Cobos "que se vaya, aunque admitió que "hay gente" en el kirchnerismo" que se siente defraudada" porque no estuvo "en el momento oportuno ni se bancó dar una pelea que había que dar".

"Será que no tuvo la vocación o creyó que esto era un trampolín para después jugar una posición propia", arremetió el funcionario, quien aseguró no haber "escuchado nunca a ninguno" de su sector político pidiendo que Cobos renuncie.

Sin embargo, aclaró que "lo que nadie va a impedir es que uno le diga: 'sabés una cosa, hubo un montón de gente que estaba convencida que eras el hombre y la verdad que se siente defraudada porque no estuviste en el momento oportuno, no te bancaste dar una pelea que había que dar y que le habían prometido a la sociedad en su conjunto'", dijo Fernández.

Recordó luego una anécdota tras ganar las elecciones presidenciales, cuando "Cobos le decía a (Néstor) Kirchner 'qué querés que haga' y Kirchner le dijo 'lo único que te pido es que la cuides a Cristina', desde el punto de vista político".

Por el lado del cobismo, el senador rionegrino Pablo Verani defendió a su jefe político y calificó como "desacertadas" las declaraciones al tiempo que alertó que "buscar la unidad de los argentinos no debe ser buscar la obediencia".

En su discurso, Kirchner comparó a Cobos con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien lo acompañó durante 4 años como vicepresidente, pero para Verani esa apreciación fue "desacertada".

"Todos coincidimos en que hay que buscar la unidad de los argentinos, pero buscar la unidad no significa buscar la obediencia", sostuvo Verani, uno de los primeros cobistas en salir en defensa del líder del espacio.

Fuente: DyN