POLITICA

Comienza el juicio por la represión de diciembre del 2001

Entre los 17 acusados están los ex funcionarios Enrique Mathov y Rubén Santos. Se investigan los delitos de homicidio y lesiones. Son 123 las víctimas.

Entre los 17 acusados están los ex funcionarios Enrique Mathov y Rubén Santos. Se investigan los delitos de homicidio y lesiones. Son 123 las víctimas.
Entre los 17 acusados están los ex funcionarios Enrique Mathov y Rubén Santos. Se investigan los delitos de homicidio y lesiones. Son 123 las víctimas. |
Un tribunal argentino inició este lunes el juicio oral a 17 exfuncionarios y expolicías por crímenes durante la represión a manifestantes en la rebelión popular de 2001 que tumbó al expresidente conservador Fernando de la Rúa, informó el portal web judicial.

De la Rúa (1999-2001), de un ala derechista de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), ahora en la oposición, había sido declarado absuelto de estos delitos en otro juicio oral celebrado en noviembre de 2010.

Cinco jóvenes fueron muertos con armas de fuego y decenas resultaron heridos en torno a la Plaza de Mayo tras la orden del gobierno de dispersar a millares de personas que reclamaban la renuncia del presidente y de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, frente a la Casa Rosada (gobierno), entre el 19 y 20 de diciembre de 2001.

"Se investigan cinco homicidios y lesiones en perjuicio de 117 víctimas. Fueron convocados unos 500 testigos. Entre los 17 acusados están los exfuncionarios Enrique Mathov y Rubén Santos", dijo la página oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mathov era el número dos del Ministerio de Seguridad y Santos el jefe de la policía federal de De la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre y pudo salir de la Casa Rosada a bordo de un helicóptero.

La caída de De la Rúa marcó el punto final a un modelo económico basado en un tipo de cambio fijo de un peso igual a un dólar, privatizaciones y endeudamiento externo, implantado por el expresidente Carlos Menem (1989-1999) y Cavallo, ministro de ambos gobiernos.

Las movilizaciones callejeras contra De la Rúa y una ola de saqueos con casi 40 muertos en las principales ciudades arreciaron cuando instrumentó un ajuste con baja de salarios recomendado por el Fondo Monetario Internacional.

Otra medida que enfureció a la clase media fue el bloqueo de más de 70.000 millones de dólares de ahorristas en los bancos, que derivó luego en la transferencia a pesos de las divisas durante el gobierno del peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).